“Símbolo de nuestra soberanía y de la historia de Tabasco, ayer lunes el Palacio de Gobierno cumplió un aniversario más. El 13 de diciembre de 1894 fue inaugurado por el entonces gobernador Simón Sarlat Nova.”
HISTORIA DEL MONUMENTO
Después de varios intentos a fin de contar con un espacio exclusivo y propio para el gobierno, en 1883, bajo el mandato del gobernador Manuel Mestre Gorgoll, el Congreso autorizó realizar las gestiones para la construcción de un inmueble destinado a ese fin.
El proceso se inició con la compra de una casa, propiedad de don Lino Merino, con una superficie de 103 m2• En 1884, puso la
primera piedra Lauro León Vázquez, quien fungía como gobernador interino. El proyecto inicial lo realizó el arquitecto Carlos Jerez anexo que ocuparía el palacio municipal de San Juan Bautista, nombre fundacional de Villahermosa.
Los trabajos quedaron suspendidos por un tiempo y en 1885, siendo gobernador Eusebio Castillo Zamudio, se reanudaron las obras. En la administración del doctor Simón Sarlat Nova, en junio de 1888, se compró al Ayuntamiento la propiedad anexa, y una vez adquirida, se amplió la construcción hacia la esquina sureste.
En 1888 se empezaron las obras de construcción de la planta alta. La lista de materiales, entre otros menciona: ventanas, puertas y balcones de hierro, cúpula de hierro con su torre, reloj con campana, pararrayos, faroles , capiteles de hierro y mobiliario para el salón principal , mismos que fueron importados de Europa, luego de obtenerse un permiso de exención aduana!.
El costo final de la edificación fue de $130,335.00. La construcción del edificio, estuvo a cargo del maestro de obras Pablo
Folc y los trabajos de albañilería fueron ejecutados por los artesanos Luis Ramírez y Enrique Cicero.
Los ebanistas que intervinieron en la manufactura de las puertas fueron Apolinar Sanlúcar y Jacinto Sánchez, la
decoración de paredes y techos corrió a cargo del pintor Miguel Enríquez.
Tras once años, el inmueble fue inaugurado el 13 de diciembre de 1894 con festejos que duraron tres días, disparándose
salvas de 21 cañonazos, además de realizarse dentro del palacio una cena-baile y en la plaza de armas una verbena popular.
El gobernador Simón Sarlat fue quien inauguró el edificio y ocupó las instalaciones por solo 28 días, ya que el 1 O de enero siguiente tomó posesión el nuevo gobernador, general Abraham Bandala Patiño.
El nuevo edificio albergó en la planta baja a la Cámara de Diputados. En el ala poniente se ubicó la Tesorería General del Estado y del lado opuesto la Procuraduría de Justicia y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El edificio también fue sede de la Central de Teléfonos del Estado y la Red de Meteorología Nacional.
El palacio de gobierno recibió mantenimiento en 1943, en el que se rehabilitó y remozó la cúpula, y más tarde, en los años
1949 y 1950, se dio mantenimiento al resto del edificio. En esta época se cambiaron las
láminas de zinc del reloj y el cielo raso del Salón de Acuerdos se renovó.
En 1953 durante el gobierno del general Miguel Orrico de los Llanos, se reforzaron los muros del costado poniente y se ordenó
la demolición del Palacio Legislativo para construir un edificio anexo, que fue erigido sin respeto alguno de integración estilística con las fachadas del antiguo edificio, elevándose incluso varios metros sobre el monumento histórico.
Durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade (1977-1982), el entrepiso del inmueble antiguo se reforzó y se dio mantenimiento general y se modificó la fachada del edificio anexo, pero nuevamente se dejó de lado la integración con las antiguas fachadas.
Por este tiempo el gobierno local adquirió los predios particulares restantes de la manzana, demoliendo una vez más inmuebles del siglo XIX para construir la fuente y plazoleta dedicadas a Vicente Guerrero, al norte del edificio.
EL MONUMENTO
Registrado en el Catálogo de Monumentos Históricos del Estado de Tabasco, el Palacio de Gobierno tiene una planta de forma
irregular, conformada por el sótano, planta baja, planta alta, y un patio central. La fachada principal, al sur del inmueble, da hacia la Plaza de Armas.
Los muros son de ladrillo y las cubiertas fueron edificadas con bóveda catalana -sistema constructivo formado por viguetas de
acero y ladrillo o una variante a base de zinc acanalada-, en el inmueble se usaron ambas formas.
El edificio es de estilo Neoclásico, con cuatro fachadas que siguen todas la misma disposición en sus elementos principales.
En la fachada principal sobresale un cuerpo central sobre los laterales, en el que se ubican tres puertas de acceso en madera tallada en alto relieve.
El resto de los vanos en la planta baja tienen la disposición vertical y están rematados con arcos de medio punto
protegidos con una elaborada herrería. En la planta alta los vanos, de menor dimensión, se cierran con un arco rebajado, todos enmarcados y coronados con frontones triangulares y curvos alternadamente. Cada vano tiene acceso a un balcón con barandal de herrería de bello diseño elaborado en fierro colado. El cuerpo saliente de la fachada principal, en la planta alta, es resaltado por columnas adosadas entre sus vanos, las que soportan el frontón central.
Sobre este frontón se encuentra una réplica de la campana de Dolores, y detrás aparece la cúpula que remata con un reloj. Las esquinas del edificio están ocupadas por torreones. En su interior la escalinata de mármol de tipo imperial, realza el vestíbulo que distribuye a las diversas áreas del edificio. En el costado poniente se ubican los salones destinados a exposiciones permanentes y teporales, en la sala que da al patio central resalta el hallazgo realizado en la última
intervención al inmueble, de un pozo de tipo doméstico, el cual se dejó a la vista.
Continuando en el costado norte se ubican los servicios sanitarios y el acceso por la calle 27 de Febrero. En el costado oriente del inmueble se encuentran las oficinas de Comunicación Social. Cabe hacernotar que esta área es una de las ampliaciones que tuvo el inmueble, donde se repitió el mismo diseño de la parte antigua en los espacios y en las nuevas fachadas , no así la estructura, que está hecha con sistemas y materiales constructivos contemporáneos.
La planta alta tiene destinada un área a las oficinas del gobernador y las secretarías del ramo, el área sur la ocupa el Salón de Acuerdos. El centro del salón está techado con una cúpula. Este espacio conserva el piso original de mosaico con diseños florales. Las puertas que dan hacia los balcones y al vestíbulo de la planta alta son de madera labrada con motivos patrios.
Se conservan aún la mayoría de los cristales esmerilados de origen francés de las puertas que dan hacia los balcones, cuyas protecciones de fierro colado con diseños muy elaborados, son de igual procedencia. Este salón es el único que ha conservado algunos de sus acabados, así como la función del espacio para la que fue pensado, ya que el resto del inmueble ha sido intervenido en diversasocasiones, perdiendo en éstas los revestimientos que tuvo en paredes, pisos y plafones. El vestíbulo de la planta alta en cuyos extremos desembocan los brazos de la escalinata, está cubierto en gran parte por un
domo que da paso a la luz cenital. Este vestíbulo distribuye a las áreas oriente, sur y poniente.
Es importante destacar que el monumento, que fue construido expresamente para ser «Palacio de Gobierno», es el único inmueble dependiente del gobierno, ubicado en-el entorno de la Plaza de Armas que se ha respetado, ya que otras construcciones de
gran relevancia histórica, artística y/o tradicional , fueron demolidas por las mismas autoridades para «modernizar» el contexto de la ciudad.
Planta baja
1 Vestíbulo
2 Oficialía de partes
3 Área de exposiciones
4 Sanitarios
5 Acceso a edificio anexo
6 Sanitarios
7 Comunicación social
8 Relaciones públicas
9 Módulo de vigilancia
1 O Atención ciudadana
Planta alta
11 Salón de acuerdos
12 Vestíbulo
13 Oficinas del gobernador
14 Secretaría privada
15 Secretaría técnica
16 Secretaría particular
Fuente: CONACULTA / INAH