En este mes de diciembre, la mayor parte de los ingresos se destinan a la compra alimentos, ropa, calzado y accesorios. En Tabasco se prevé una derrama de 6 mil millones de pesos
Centro
Frente a la derrama económica de más de 6 mil millones de pesos que se realizará por el pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público estatal y federal, así como de la iniciativa privada en Tabasco; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que durante las festividades decembrinas el gasto promedio en los hogares se incrementará en más de un 30% con respecto a otros meses del año.
De cara a la Navidad, el Instituto reconoce que las familias más festivas gastan hasta 6,363 pesos tan solo en este mes, casi el doble de los 3,683 pesos que eroga un hogar promedio en otras temporadas.
Lo anterior, porque la mayor parte de sus ingresos lo destinan en estas fechas a la compra alimentos, ropa, calzado y accesorios.
La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), recomendó a los trabajadores a no caer en el consumismo al que inducen los establecimientos, sino el contrario llevar un equilibrio entre sus gastos y el ahorro que tiene planeado realizar en estas fechas.
La dependencia recomienda que la base del ahorro radica en conocer su patrón de consumo, ya que, agregó, a partir de ahí se pueden fijar metas así como determinar los gastos.
“Mediante un presupuesto se pueden determinar tus gastos e ingresos y tus posibilidades reales de ahorro”, refirió.
El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, también exhortó a los ciudadanos ser prudentes con los pagos de aguinaldos y no derrochar su dinero en cosas innecesarias.
Dijo que, en estos días de festividades guadalupanas y navideñas, los precios suben en gran cantidad por el pago de aguinaldo y salarios a empleados, cosa que aprovechan las tiendas departamentales y comerciantes de pequeños y grandes negocios para inflar el costo de los productos.
Por ello pidió ser prudentes con las compras y no gastar de más en banalidades, así como estar prevenidos para cualquier situación o emergencia que se pueda presentar, por lo que exhorta a los fieles creyentes y población en general, mantener un ahorro que sea de utilidad.
En contraparte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, indicó que esperan ventas superiores a los 300 millones de pesos durante este fin de año.
Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol señaló que hay que evitar los gastos superfluos y prepararse para la llamada “cuesta de enero”.
“Ahora que los patrones iniciaron con el pago de aguinaldos a los trabajadores, que por ley les corresponde, es importante que las personas sean conscientes de cómo gastan su dinero”, comentó Estañol.
FUERTE DERRAMA
A más de 6 mil millones se espera ascienda la derrama por concepto de las prestaciones de fin de año en Tabasco.
La Secretaría de Finanzas calculó que se generará un gasto de más de 3 mil millones para cubrir la liquidación del aguinaldo de los casi 38 mil burócratas.
En la iniciativa privada se prevé que los empresarios paguen casi 900 millones de pesos en prestaciones; en tanto que las diversas áreas del gobierno federal estarían destinadas 700 millones de pesos para su trabajadores y Pemex casi mil millones de pesos.
Dirigentes de cámaras empresariales, coincidieron que en el sector privado se pagará en tiempo y forma esa prestación, estimándose una derrama de más de 900 millones de pesos.
Según el Inegi, en la entidad se tienen poco más de 5 mil unidades de negocios, que son las que tienen formalmente trabajadores inscritos ante las instancias correspondientes como el IMSS e Infonavit.
Por su parte, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), dieron a conocer que la empresa productiva cumplirá de acuerdo a la ley con el pago de todas las prestaciones de Pemex a sus empleados.
En la Región Sur hay más de 26 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza, por lo que se calcula que estos recibirán un aguinaldo global superior a los mil millones.
Costosos preparativos
Centro
En una consulta a Canirac, se encontró que en los productos en los que más se gasta, son los relacionados con la elaboración de los platillos para celebrar, tales como: coctel de frutas, puré de frutas, piña y duraznos en almíbar, las aceitunas y pimiento morrón; los cuales están presentes en ensaladas, postres y hasta en el relleno del pavo.
Pero no todo es comida, hay otros jugadores clave en la cocina, necesarios en proceso de elaboración de los alimentos como, el papel aluminio y el papel encerado, los cuales se compran más que el resto del año.
Las bebidas calientes también toman relevancia, impulsados por el chocolate de mesa, aunque no es diciembre su mejor mes el gasto en esta deliciosa bebida incrementa casi al doble comparado con meses que no son de frío.
Otras de las bebidas alcohólicas en las que más se gasta son: Whisky, Ginebra, Vodka, Ron, Tequila y destilados (sí, incluso más que en fiestas patrias) y Brandy.
Las bebidas alcohólicas son importantes durante todo el mes, porque hay muchos festejos, pero tan solo del 24 al 31 de diciembre se realiza el 46% del gasto en las mismas.
RECUPERACIÓN
- 6 mmdp la derrama en Tabasco por el pago de prestaciones de fin de año
- 300 millones de pesos en ventas este fin de año prevé la Canaco
- 3,683 pesos, gasto promedio mensual de las familias
- 6,363 pesos el incremento en esta temporada
Fuentes: INEGI, ODECO, Economistas
FOTO. JOEL RUBIO
Algunas empresas ya pagaron las prestaciones navideñas, el resto, se prevé que en esta semana se disperse
En los productos en los que más se gasta, son los relacionados con la elaboración de los platillos para celebrar