Convoca Protección Civil adoptar cultura preventiva durante fiestas decembrinas

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), invita a los ciudadanos, así como los diversos sectores comerciales, para que adopten una cultura de prevención de accidentes que pongan en riesgo sus vidas y la pérdida de su patrimonio.

En esta temporada decembrina, el organismo encargado de la protección civil en la entidad, señala que lo más importante es la seguridad de las familias para poder disfrutar estas fechas en paz, salud y el cuidado del patrimonio.

Para el festejo de la Navidad y Año Nuevo con seguridad en los hogares, destaca, evitar incendios es indispensable y ello se puede lograr utilizando la menor cantidad de adornos de plástico, no conectar muchos aparatos a la vez en los enchufes y desconectar las luces navideñas al dormir o salir de casa.

“La mayoría de los incendios que se presentan en esta temporada decembrina son generados por cortocircuitos, ocasionados por el uso de un solo contacto, donde hay varias series o adornos navideños”, refiere el organismo.

En tal sentido, exhorta a los tabasqueños a que atiendan algunas recomendaciones, entre estas, en el caso de la cocina, nunca dejar los mangos de las cacerolas calientes fuera de la mesa o la estufa.

Asimismo, precisa que si guisan en olla de presión, se utilice una alarma para que recuerden cuándo deben sacarla de la lumbre. También sugiere extremar precauciones con las niñas y los niños, por lo que pide no dejarlos jugar nunca en la cocina.

El IPCET, señala que en caso de quemadura o accidente, si la ropa de alguna persona se prende, cubrirla con una manta o hacerla rodar. Además, recomienda lavar la parte afectada con agua fría y limpiarla, evitar aplicar pomadas cremas o cualquier otro producto.

Entre otras sugerencias que pueden ser consultados en sus cuentas oficiales de Facebook: Protección Civil Tabasco y Twitter: @ProcivilTabasco, indica que se debe cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

“Si alguna persona sufre un accidente ocular, evitar curarla, por el contrario, hay que proteger el ojo con una gasa y trasladarse a un hospital para ser atendido por personal especializado”, añade el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

En cuanto a la adquisición de juguetes y regalos que se acostumbran a comprar en este fin de año, señala que es importante leer las instrucciones y enseñar a los niños su manejo correcto; verificar que no contengan plomo, principalmente en la pintura; cuidar el ambiente, llevando las pilas usadas a un centro recolector y finalmente, las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca de los menores para evitar que se ahoguen.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …