Prevención, espacio ideal para reducir exposición y vulnerabilidad ante eventualidades: Merino Campos

“Cuenten con Tabasco para trabajar con eficacia y honestidad, y apoyar y colaborar con quienes más lo necesiten para la construcción y consolidación de nuestro régimen democrático y plural. Aquí nace la esperanza de nuestra patria”, indicó

Al invitar a integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil a seguir trabajando en conjunto para estar preparados y prevenidos ante eventualidades impredecibles, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la prevención es el espacio ideal para generar economías, porque si se lograr reducir la exposición y la vulnerabilidad, habrá condiciones de brindar mayor bienestar a todo nuestro pueblo.

En su mensaje de bienvenida en la tercera sesión ordinaria del consejo nacional –encabezada aquí por el Presidente Andrés Manuel López Obrador–, puntualizó que se debe ser estricto en el cumplimiento de los protocolos para la prevención de riesgos y tener un entorno seguro, encaminando políticas públicas con adecuada planeación para fortalecer las actividades de Protección Civil.

En compañía de sus homólogos del país, Merino Campos subrayó que es el momento de la participación directa, plural y democrática en nuestra historia. Por ello, enfatizó, debemos repensar el futuro de nuestra Nación, en donde todos estamos convocados a trabajar de manera coordinada con responsabilidad y seriedad.

Consideró que la planeación de nuestro país requiere una actuación transversal, con la concurrencia de diversas ideas políticas, económicas y sociales, que aseguren educación y salud de calidad, y refuercen nuestra seguridad pública para brindar paz y bienestar social.

“Consolidemos hoy nuestras relaciones fraternas e institucionales para el beneficio de México. Alcancemos el ideal para la integración económica equitativa y justa para todos, con franco respeto a nuestras soberanías”, aseveró ante diversos secretarios del gabinete, encabezados por el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El mandatario tabasqueño afirmó que la política cobra sentido con ideas y voluntad, y es la voluntad de todos, lo que debe llevarnos a la aportación de ideas y donde nuestros principios se complementen, “porque a pesar de que tenemos formas distintas de pensar, actuar y analizar, pertenecemos a una misma esencia: México”.

Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo permanente para encaminarnos a la consolidación de proyectos, que en la época neoliberal nos mantenían con rezago histórico en temas diversos, como la Protección Civil. Por eso, recalcó, es necesario dar continuidad a los trabajos con respeto a las autonomías, pero también cumpliendo y atendiendo especialmente los planes y programas de la Federación, con un sentido estricto.

“Debemos ser estrictos en el cumplimiento de los protocolos para la prevención de riesgos y tener un entorno seguro en caminemos políticas públicas con adecuada planeación y fortalezcamos las actividades de la Protección Civil”, añadió.

Carlos Merino mencionó que en esta tarea se involucran los tres órdenes de gobierno, y el primer respondiente es el municipio, por lo que son los alcaldes quienes deben implementar acciones de capacitación, asesoría, supervisión y vigilancia, para una correcta aplicación de la ley, y así poder incidir en la disminución de los riesgos.

También exhortó a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil a continuar trabajar en conjunto, para estar preparados y prevenidos ante eventualidades impredecibles ocasionadas por las actividades humanas o fenómenos naturales. La prevención, afirmó, es el espacio ideal para generar economías.

“Si logramos reducir la exposición y la vulnerabilidad, estaremos en condiciones de brindar mayor bienestar para nuestro pueblo”, puntualizó.

“El pueblo de Tabasco”, destacó el Ejecutivo estatal, “se encuentra muy agradecido por las muestras de solidaridad y hermandad durante las inundaciones del año pasado, cuando recibió recibimos apoyo fraterno de todos ustedes y del pueblo uniformado: nuestras fuerzas armadas”.

“Cuenten con Tabasco para trabajar con eficacia y honestidad, y apoyar y colaborar con quienes más lo necesiten para la construcción y consolidación de nuestro régimen democrático y plural. Somos tierra de hombres y mujeres, forjadores de nuestro porvenir. Aquí nace la esperanza de nuestra patria, con el apoyo y liderazgo de ustedes”, indicó.

En el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 señaló que esta tierra está amarrada con raíces, a los ideales y convicciones de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Estamos situados en la consolidación de nuestra esperanza y reconciliación con el pueblo, viviendo una etapa luminosa de la vida pública de nuestro país”, precisó.

Durante los trabajos del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los nuevos gobernadores integrantes de ese órgano, entre ellos, el mandatario tabasqueño, Carlos Merino Campos, como a los titulares de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y de la propia Coordinación de Protección Civil, quienes presentaron sus informes de actividades en la materia durante el presente año.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …