Héctor Suárez Gomís, actor y comediante mexicano, hijo del icono de la televisión mexicana, Héctor Suarez, imparte talleres de comedia basados en ciertos aspectos que asegura él, son el éxito de este género de espectáculo.
¿Qué chingados haces aquí? es el nombre del taller de comedia basado en desgracias personales, las cuales se utilizan para el stand up y ayuda a que el espectador se identifique y creé un vínculo con el comediante, además de que ayuda a sanar las heridas de lo ocurrido trágicamente por quien lo está contando, esa es la base que Héctor Suárez Gomís, asegura ser el secreto de una buena comedia y en entrevista para Crónica Escenario, explica el porqué de esta aseveración.
“Esto nació a partir de lo que venía haciendo del Pelón en Tiempos de Colera, que me fue muy bien, teatros llenos y todo desde hace 13 años, todo eso a mí me transformo, más allá del dinero, del éxito, el stand up me transformó, me di cuenta que la estructura de la comedia se asemeja a la vida real; de los tres géneros dramaturgos, drama, tragedia, comedía, el que más se asemeja es la comedia”, expresó Héctor Suárez.
Si bien, la comedia es algo que a todo mundo le gusta, hay distintas maneras de hacerla y una de las que más ha tenido éxito en estos últimos años ha sido el stand up, principalmente porque los grandes exponentes nacionales se burlan de sus propios defectos.
“La fórmula de la comedia está en una persona llena de defectos enfrentando uno o más defectos sin las herramientas para enfrentarlas y sale adelante, esa es la fórmula de la comedia, si lo analizamos, esto es tu vida, la mía, la de todos en este planeta, porque nos enfrentamos a uno o más problemas, generalmente sin las herramientas para enfrentarlos, pero nos rifamos y salimos adelante, eso es la vida real y esa es la comedia”, dijo.
“El personaje principal no puede tener virtudes porque al tener virtudes puede enfrentar los problemas, entonces si eso lo llevamos a la vida real, Slim, los dueños de los bancos, pues ellos si son virtuosos y ellos con dinero pueden solucionar sus problemas o puede pagarle a alguien para que se los solucione, por eso es que al final el protagónico no puede tener virtudes y mi taller pasa por esos estándares, por los que yo pase para hacer stand up, con formación, con conocimiento brutal de cómo eres tú por dentro, conectar contigo y al principio eran nada más comediantes los que pasaban por ahí, pero empezó a llegar gente que no tenía nada que ver con la comedia, coach, conferencistas, personas que querían sanar su dolor con la comedia”.
“Siempre inicio el taller preguntándoles a todos ‘¿qué chingados haces aquí?’ Porque si no saben quiénes son el público no sabe quién eres, porque si tú no has conectado contigo, el público no va a conectar contigo”.
Héctor Suarez Gomís ha incursionado en distintos aspectos del espectáculo, ha participado en Cine, Teatro, Programas de televisión y Telenovelas; tal vez el personaje más reciente fue el de Luis, en la aclamada novela de Telemundo y Netflix, 100 días para enamorarnos, donde era un personaje infiel, pero irónicamente enamorado de sus dos mujeres, además de comprometido con sus hijos, sin perder la picara escancia del intérprete.
“Luis es el claro ejemplo de lo que estoy explicando de la escancia de la comedia, él era una persona común y corriente con infinidad de defectos y problemas, razón por la cual muchos se identificaban con él. En México el 95% de películas que dicen que son comedia no lo son realmente, no cumplen la estructura, creo que la que si cumple es Nosotros Los Nobles”.
Los talleres de Héctor Suárez Gomís, se estrenan cada mes a partir de enero, para más información hay que entrar a la página de hectorsuarezgomis.mx, además hay videos, webinar, testimonios de personas que han pasado por el taller, entre muchas otras. Además, Héctor Suárez estará presentando su comedia de El Pelón en Tiempos de Colera el próximo 17 de diciembre en el Foro Shakespeare.