Realizan Guerra de Fogones en Tapijulapa; busca rescatar patrimonio gastronómico estatal

Se busca impulsar iniciativas vinculadas a cocina tradicional e innovación gastronómica, la integración comunitaria, y cumplir con ODS de Agenda 2030

Con la participación de cuatro cocineras y cocineros tradicionales de villa Tapijulapa, este domingo se realizó en este Pueblo Mágico la Guerra de Fogones “Sabor a Tabasco”, en el que Carmen Martínez Gómez obtuvo el primer lugar con su guisado “Puxcahua asado de pescado”.

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, aseguró que la Guerra de Fogones es un proyecto que la dependencia viene impulsando desde hace varios años y se realiza en el marco del Tianguis Serrano y la Jornada Turismo Verde para Todos, que siguen consolidándose en el estado.

“Quiero reconocer con mucho orgullo a estas cocineras y cocineros tradicionales que trabajan en el proyecto. Ustedes son un proyecto turístico, pueden ayudarnos a traer muchos turistas que generen una derrama económica aquí, y ese el objetivo principal de “Sabor a Tabasco”, subrayó.

Consideró que este es un gran día para Tapijulapa, con el deseo de que esto vaya permeando y sea cada vez mejor para que Tabasco vaya sacando el valor extraordinario que tiene, que es su gastronomía.

La Guerra de Fogones también tiene por objetivo rescatar el patrimonio gastronómico e identidad culinaria de las regiones de Tabasco, y busca impulsar las iniciativas vinculadas a la cocina tradicional e innovación gastronómica, la integración comunitaria, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

En la Guerra de Fogones participaron las cocineras Sorayda Gómez Castellanos, con el platillo “Calabacín del Cerro”; Ena Gómez Álvarez, con “Guaya y Chaya Amargoso”; Carmen Martínez Gómez, con el guisado “Puxcahua asado de pescado”, y Reynaldo Martínez Martínez, con “Moné Sembrando Vida”.

La ganadora de la guerra fue Carmen Martínez Gómez, con el guisado “Puxcahua asado de pescado”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …