El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países del mundo a tomar conciencia y suspender todos los festejos navideños, dado que la variante Ómicron de la Covid-19, además de circular más rápida que las anteriores, hay evidencia clara de que las personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 y las que se infectaron en el pasado pueden contraer esta nueva variante.
Tedros Adhanom, en conferencia desde Ginebra, Suiza, advirtió que “esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, recalcó al señalar subrayar que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.
El titular de la OMS hizo llamado a todas las naciones del mundo, pero hizo énfasis especial en aquellas naciones donde se han relajado los protocolos sanitarios y donde se ha dado luz verde para que la gente festeje como si no hubiera ninguna pandemia, por lo que llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, subrayando que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».
Asimismo, instó a los gobiernos a tomar máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores de la nueva variante de la Covid-19.
Tedros Adhanom subrayó que si los gobiernos del mundo quieren eliminar la fase aguda de la pandemia en 2022 antes se debe resolver el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar la covid-19, incluidas vacunas, test de diagnóstico y tratamientos.
Reportan 23 casos confirmados en México
Por otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Genómica reportó este lunes que con base en datos de la Global Iniative on Sharing All Influenza Data (GISAD), en México ya hay un registro de 23 casos confirmados de la nueva variante Ómicron.
El reporte destaca que 16 de los casos confirmados se localizan en la Ciudad de México, 6 más en el Estado de México y uno más en Tamaulipas.
En tanto, hay seguimiento a casos sospechosos de esta variante en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Ciudad de México.
De acuerdo con la información, el primero se registró el 3 de diciembre a partir de la toma de un paciente y los otros dos se confirmaron el 5 y 7 de diciembre.