Recorta Gobierno federal 634 mdp a Tlajomulco

Tlajomulco de Zúñiga enfrenta un recorte presupuestal del Gobierno federal en obra pública que ya asciende a 634 millones 996 mil pesos durante los últimos tres años, lo que impacta en la prestación de servicios y la calidad de vida de los habitantes del municipio.

De manera discrecional y arbitraria el municipio ha sufrido una reducción de hasta el 63 por ciento de presupuesto federal para la construcción de infraestructura a partir de 2019. Al cierre de 2018 la federación aportó 336 millones 523 mil pesos a Tlajomulco, pero en los últimos tres años tan sólo proporcionó 124 millones de pesos en promedio por año.

“Como todos los municipios, Tlajomulco ha tenido afectaciones muy importantes debido a la concentración de los recursos de la federación, y al haber cancelado muchísimos programas y proyectos que se tenían anteriormente, y como muchos estados y muchos municipios en el país, Tlajomulco se ha visto afectado en proyectos muy importantes”, expuso el Alcalde Salvador Zamora Zamora.

“Es un buen momento para aprovechar esta consulta que tenemos sobre la revisión del pacto fiscal, para que se pueda revalorar el que exista un trato justo para los municipios y que podamos tener al alcance proyectos tan importantes, como los que tienen que ver con agua, con seguridad, con infraestructura, con transporte público”.

Entre las obras más importantes que el Gobierno federal ha incumplido en Tlajomulco debido al recorte presupuestal y la concentración de los recursos, destacan, el hospital del ISSSTE en la Cabecera Municipal; la ampliación de la Carretera a Colima, de San Agustín al Kilómetro 40 y pasos a desnivel en Buenavista y en Adolf Horn, al cruce con las vías del tren.

“Yo le pediría al Gobierno federal que realmente tome las medidas necesarias y la decisión de establecer este hospital ya que es un proyecto de suma importancia. Si se detiene esto prácticamente se detiene todo, se detiene el progreso, se detiene la salud, entonces no hay muchas oportunidades realmente para la comunidad de escasos recursos”, expresó Juan Bautista Corrales, habitante de Valle de Tlajomulco, ante la falta del hospital en la Cabecera Municipal.

“Vienen muchos carros, no hay ni un puente para poder pasar y ha ocasionado muchos accidentes el hecho de que no hay como algo que diga que por aquí pasa el tren. Ha habido muchos accidentes”, mencionó Carmen Pérez, vecina de Villa Fontana Aqua, quien diariamente espera el camión en Adolf Horn.

Ante la falta de recursos federales, el Alcalde explica que el municipio tuvo que hacer una reorganización administrativa y financiera, con el objetivo de tener un gasto más eficiente del presupuesto municipal basado en un plan de austeridad, para cubrir las necesidades de la población.

Es así como Tlajomulco ha priorizado la inversión en los servicios de agua y seguridad pública al avanzar en el proyecto integral de captación, potabilización, distribución, suministro y saneamiento, así como en la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Preventiva Municipal y en el edificio de Protección Civil y Bomberos.

“La pandemia viene a desgastar también el recurso municipal, y ese refuerzo de dineros federales, pues vienen a impulsar una región o a deprimirla económicamente. Esta falta de recursos para la población y esta falta de infraestructura y servicios, pues están como ejemplo de que este pacto fiscal debe ser revisado, para que sea equitativo”, indicó Gustavo Ramos Alcantar, Director General de Obras Públicas de Tlajomulco.

Justamente este fin de semana concluye la consulta popular del pacto fiscal, la cual busca determinar la obligación de revisar cada seis años la política fiscal en la entidad, con la intención de mantener o negociar nuevas condiciones de la relación fiscal entre Jalisco y la Federación.

Las personas interesadas en participar pueden localizar la casilla más cercana en: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/ o https://www2.iepcjalisco.org.mx/consulta-popular-pacto-fiscal-2021/. Sólo es necesario acudir con credencial de elector vigente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …