Tabasco, segundo lugar en contagios por influenza

De acuerdo con el boletín más reciente, emitido por la Dirección General de Epidemiología, en el estado se registraron 25 casos de influenza estacional, solo por debajo de Quintana Roo que reporta 90 pacientes

Villahermosa

El 5 de diciembre, el estado de Tabasco registró el primer fallecimiento por influenza estacional; a partir de ahí se ha tenido un incremento en el número de enfermos, al grado tal que la entidad ocupa el segundo lugar nacional.

De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente emitido por la Dirección General de Epidemiología, Tabasco tiene actualmente 25 casos de influenza estacional, mientras que el primer lugar lo ocupa Quintana Roo, con un total de 90 de los 234 que se presentan en el país.

Para prevenir este padecimiento, el sector salud en el estado aplica 487 mil 500 dosis de la vacuna, muy particular a las que suministrará el IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex y Sedena, informó el director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj.

Las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a cinco años y adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, cáncer o VIH/Sida, tienen más riesgo.

La vacuna protege contra las complicaciones graves de esta enfermedad y puede evitar la muerte

Ante el inicio de la temporada invernal y con ella el riesgo de incremento de las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud de Tabasco, invitó a los tabasqueños que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo a que acudan oportunamente a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a vacunarse contra la influenza.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó en noviembre con el personal de salud y con los niños de 6 meses a 5 años, y posteriormente con las personas que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida, entre otros.   

Asimismo dijo que las personas que acudan a vacunarse contra el COVID-19, en ese mismo momento se pueden aplicar la vacuna contra la influenza, ya que no existe ninguna contra indicación, salvo en los casos en que la persona tenga la enfermedad producida por el coronavirus o recientemente se haya vacunado contra el covid-19, debe de esperar al menos 15 días para aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

Exhortó la población tabasqueña a no relajar las medidas de prevención, como lo son lavarse las manos periódicamente con agua y jabón, usar permanentemente el cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar las reuniones, fiestas y aglomeraciones de personas, ya que recordó que las vacunas, tanto del COVID-19 como la de la influenza no previenen la enfermedad, pero sí evitan las complicaciones graves, de ahí la importancia de que la población que se encuentra en riesgo acuda a vacunarse de manera oportuna.

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que el biológico es seguro es inocuo para el producto.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud, se enfrenta ahora a un nuevo objetivo sanitario: inmunizar contra la influenza al 70% de la población de riesgo antes de que acabe el año, y al 100% antes del 31 de marzo de 2022. En el proceso de inoculación, se aplicarán a lo largo de cinco meses más de 32 millones de dosis —frente a los 36 millones que se repartieron el año pasado— “a personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad”, según ha difundido la dependencia.

También se especifica que la población de entre seis meses y ocho años que nunca haya recibido una vacuna contra esta enfermedad deberá ser inoculada con dos dosis en el intervalo de un mes. A las personas con factores de riesgo que tengan más de nueve años se les aplicará un pinchazo anual, independientemente de si habían sido inmunizados contra la influenza con anterioridad.

La influenza es una enfermedad con un comportamiento similar al del coronavirus en las primeras fases del brote, aunque mucho menos letal. La principal vía de contagio es el contacto con otra persona infectada, aunque también se puede contraer al tocar superficies previamente contaminadas por gotas de saliva de una persona enferma, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los síntomas más habituales son fiebres que pueden superar los 38 grados, tos y migrañas, que pueden ir acompañados por congestión y dolores de distinto tipo.

La Secretaría de Salud ha hecho también hincapié en asegurar que quien se ha vacunado contra el coronavirus puede además recibir el fármaco contra la influenza sin ningún tipo de riesgo.

INFLUENZA ESTACIONAL

Influenza estacional (gripe). La influenza es causada por los virus de la gripe. También conocida como gripe estacional, sigue un patrón y tiende a presentarse en la misma temporada cada año. La mayoría de las personas combaten la infección sin tratamiento médico alguno.

PREVENCIÓN

  • Evite el contacto cercano
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas
  • Quédese en casa si está enfermo
  • Cúbrase la nariz y la boca
  • Lávese las manos
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca
  • Practique otros buenos hábitos de salud

Panorama de la influenza a nivel nacional

Entidad/casos

Quintana Roo: 90

Tabasco: 25

Baja california: 21

Queretaro: 15

Nuevo León: 13

Sonora: 12

Ciudad de México: 11

Colima: 9

Chiapas: 7

Hidalgo: 6

Yucatán: 4

Morelos: 2

Nayarit: 1

Tlaxcala: 1

Total: 234

Fuentes: SSP, IMSS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …