Refuerzan medidas contra ¡los delitos digitales

Durante esta temporada las compras en línea tienden a incrementarse, de ahí que se difunden medidas preventivas para evitar caer en fraudes

Villahermosa

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la fiscalía general del Estado (FGE), la Dirección General Científica, las Unidades de Policías Cibernéticas de las 32 entidades federativas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reforzaron las medidas para prevenir los delitos digitales, incluyendo los fraudes por compras en línea que durante esta temporada tienden a incrementarse.

Según la Guardia Nacional (GN), las plataformas de redes sociales y apps plantean al usuario facilidad de acceso para darse de alta y estar listo en la interacción.

Los datos indican que en el 28% de los casos de robo de identidad la finalidad es crear perfiles falsos, el 22% son para defraudar, 12% para solicitar depósitos bancarios o préstamos, 11% para conseguir empleo y 6% para sexo servicios.

Por ello, la Condusef emitió una ciber alerta ante la difusión en Facebook de presuntas ofertas para realizar compras en línea y pago de servicios a mitad de precio, debido al riesgo que representa participar en tales acciones.

La FGE ha detectado a través de los ciber patrullajes distintas cuentas con perfiles falsos que prometen la adquisición de artículos en tiendas departamentales y sitios de compras on-line al 50 por ciento a cambio de pagos que se arreglan vía mensajes privados.

La dependencia advierte que este tipo de transacciones no son reales y en caso de serlo, carecerían de legalidad, por lo que representan un riesgo para quienes se involucren.

Se sugiere no contactar estas cuentas ni a sus usuarios, no hacer depósitos a personas desconocidas y no proporcionarles información personal.

La FGE exhorta a la ciudadanía a ser responsables en la navegación por internet y el uso de redes sociales. En caso de detectar alguna anomalía, pueden denunciarla ante esta autoridad.

La campaña en la que participa la GN la cual es denominada “Antifraude Cibernético”, inició desde el Buen Fin y concluirá hasta el Día de Reyes.

Detalló que debido a los reportes ciudadanos recibidos, los fraudes cibernéticos incrementan en temporada de descuentos, cuando la población recibe su aguinaldo, compra juguetes por Navidad y Reyes.

La Guardia Nacional recordó que otras formas comunes de robo digital son a través de la clonación de tarjetas de crédito y llamadas telefónicas de supuestas entidades bancarias para que proporciones datos de acceso.

Por su parte, la Condusef emitió un decálogo para evitar ser víctimas de fraude en procesos de compras en línea durante esta temporada decembrina.

La Comisión manifestó que la población, sobre todo la que ya recibió su aguinaldo, realiza compras por internet, por lo que advirtió que, en esta época del año, se incrementan los sitios apócrifos y las ofertas maliciosas.

Incrementan compras en línea durante 2021

En el primer semestre de 2021 los tabasqueños registraron un crecimiento récord de 192 por ciento en el gasto en aplicaciones relacionadas con el e-commerce como Amazon, Mercado Libre, Privalia, eBay, Shein y Liverpool, en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que significa que casi triplicaron sus compras en ese tipo de canales de un año a otro, de acuerdo con datos de Condusef.

A nivel nacional se estima que el mercado de comercio electrónico en México alcanzará un valor de 23 mil 181 millones de dólares al cierre de este año, de acuerdo con datos de la institución.

La GN advierte que los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

Lo que recomienda Condusef

1- No realizar desde computadoras públicas ninguna acción en la que intervengan datos bancarios, como comprar en una tienda online.

2- Evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros, por lo que, en su lugar, deben entrar directamente a la página del comercio.

3- Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con «https://», lo que indica que es una conexión segura.

4- Cerciorarse que el dispositivo en el que se efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

5- Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés.

6- Consultar en Profeco cuáles plataformas de comercio electrónico son seguras.

ASIMISMO, LA CONDUSEF APUNTÓ QUE, DURANTE LA COMPRA, EL CIUDADANO DEBERÁ:

7- Comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de su tarjeta.

8- Confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, ya que será de utilidad en caso de alguna aclaración.

9- Nunca seleccionar la opción «recordar contraseña» cuando se registren en línea en una computadora pública.

10- Guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

DÓNDE DENUNCIAR

FGE

Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Av. Paseo Usumacinta #802 Col. Gil y Sáenz, 86050 Villahermosa, México.

https://www.fiscaliatabasco.gob.mx/RepPoliciaInformatica.

+52 993 313 6550 Ext 4264.

GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional exhorta a la ciudadanía a reportar todo abuso o delito cibernético al número 088, disponible las 24 horas del día, así como a la cuenta de Twitter @CNAC_ GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx

Fuentes: GN, FGE, Condusef

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