La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), realizó durante el 2021 más de 9 mil acciones, al participar en indagaciones iniciadas por diversas conductas delictivas.
El trabajo técnico de la también llamada Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio sustento a investigaciones por casos de feminicidio, violación, pornografía infantil, extorsión, amenazas y fraude. Además de las derivadas de conductas tipificadas de manera reciente en el Código Penal, como son los delitos contra la violación de la intimidad personal o el denominado “sexting”.
La UIDI colabora con los fiscales y policías de investigación en las carpetas iniciadas, a partir de hechos que pueden ser constitutivos de un hecho delictivo, en los que se encuentran involucrados medios tecnológicos y de almacenamiento digital.
Para lograr una mayor eficacia en las investigaciones, el personal de dicha área recibió siete capacitaciones a lo largo de este año, destacando el curso impartido en la Universidad de Tennessee, ubicada en Knoxville, Estados Unidos, en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Así también, se contó con el apoyo de la Embajada Británica para la capacitación en temas de ciberseguridad y de herramientas especializadas en forense digital, mejoramiento y análisis de video.
Para fortalecer la capacidad instalada y los recursos humanos, se sumaron dos peritos especializados en Acústica Forense; se adquirieron 23 licencias, 1 software y 2 equipos, todos ellos de alta especialización tecnológica, mismos que sirven para mejorar la eficiencia de cada una de las investigaciones en las que se participa.
Entre las actividades del presente año destacan: Del área de ciber-patrullaje: 2 mil 050 baja de sitios de internet y 4 noticias criminales; en cuanto a mandamientos ministeriales se reportan 832 de forense digital, 823 búsqueda en fuentes abiertas y cerradas, 962 análisis de vídeo, 48 análisis de detallado telefónico, 8 redes de vínculos y 8 intervenciones de comunicaciones.
En tanto, el área de prevención impartió 23 pláticas o conferencias, generó 326 campañas en redes sociales y brindó 3 mil 963 atenciones ciudadanas.