“Paw Patrol: La Película, aventuras y aprendizaje

Keith Chapman es un creativo conocido por realizar series formativas para niños cuyo primer gran éxito fue la animación de Bob el Constructor, creada originalmente para la BBC que actualmente lleva 22 temporadas al aire y que se enfoca en mostrar a los niños cómo poder resolver conflictos mediante el trabajo en equipo, todo de la mano de una mirada hacia el aprendizaje y desarrollo.

Tiempo después, el productor y creativo británico volvería a realizar una serie, asociándose con Nickelodeon, donde el objetivo de formar a los pequeños sigue pero esta vez a través un equipo de seis cachorros rescatistas llamados Paw Patrol, donde se dedicarán a proteger al pequeño pueblo conocido como Bahía Aventura de cualquier eventualidad que suceda.

Así, el grupo de Chase, el pastor alemán policía; Marshall, el dálmata bombero; Rubble, el bulldog dedicado a la construcción; Skye, la voladora cocker spaniel; Rocky, cachorro especializado en el reciclaje; y Zuma, labrador especializado en los rescates acuáticos, de la mano del niño Ryder, que es el líder de la manada, encontró su espacio en el 2013 para que, similar a la anterior creación de Chapman, se muestre el espíritu del trabajo en equipo para enfrentar todo tipo de aventura.

La serie ha sido todo un fenómeno en el cual han alcanzado ocho temporadas al aire, incluyendo nuevos integrantes en el equipo de los cachorros creando un impacto que va más allá de la televisión, llegando incluso a obras de teatro y ahora a la gran pantalla.

Las aventuras de estos encantadores cachorros heróicos siguen el canon de la serie televisiva, haciendo ligeros cambios como el hecho de que la manada tendrá que dejar su amado lugar de origen para ayudar ahora a los ciudadanos de Ciudad Aventura, pueblo vecino de la patrulla debido a que su gran rival, el amante de los gatos Humdinger, logra ser Alcalde de la misma, lo que pondrá en riesgo la seguridad de todos los pobladores de esta urbe debido a sus ideas un tanto megalomaníacas.

Sin embargo, los Paw Patrol no estarán solos pues recibirán la ayuda de una nueva cachorrita llamada Liberty, que tiene el sueño de formar parte de este equipo canino desde siempre y pone patas a la obra para hacerles el camino más fácil para salvar a Ciudad Aventura de las locuras de su alcalde.

Uno de los grandes méritos del director Cal Brunker es que mantiene la sencillez y esencia de la serie misma que tanto ha encantado a los niños. Esto, aunado a la experiencia que tiene dentro del género animado al ser partícipe de guiones como Locos por las Nueces 2 o La Familia Pie Grande, así como en el departamento artístico de propuestas más grandes como Ratchet y Clank o Mi Villano Favorito, hace que el salto de la pequeña pantalla al cine por parte de estos cachorros funcione de buena forma, dándole profundidad a uno de sus personajes principales así como dejando un mensaje para toda la familia muy importante.

En este largometraje, los Paw Patrol reciben una mejora en la animación que, aunque aún es apegada al show, saca provecho del formato cinematográfico, incluso en el uso de los colores llamativos pero que no caen en una saturación excesiva como sí sucede en otros filmes infantiles o familiares, todo esto sin necesidad de alterar la esencia de la visión de Chapman.

También destaca la labor en las secuencias de acción en las que se ven involucrados los protagonistas, siendo bastante dinámicas y dándole espacio a cada uno de los integrantes del Paw Patrol para brillar por sí mismos y, sobre todo, en equipo. Es así que, como buen largometraje, Brunker hace crecer el elemento de aventura, aunado a ese desarrollo en la explicación del pasado de Chase, un héroe que enfrentará sus fantasmas para demostrar lo que es capaz de hacer.

El trabajo de doblaje es interesante al presentar nuevos integrantes al universo de Paw Patrol así como a viejos conocidos. En el caso de Liberty, la elegida para darle voz es Nina Rubín Legarreta, que hace una buena labor, dándole su propia identidad a este nuevo miembro del equipo. También se integran Eddy y Bryan Skabeche que interpretan a los patiños del villano, Ruben y Butch, teniendo una participación mínima que pasa sin pena ni gloria.

Pero es Marco Antonio Espina, que hace la voz del ahora Alcalde Humdinger y que viene haciéndolo ya desde hace varias temporadas en el show animado, quien destaca bastante en algunos de sus diálogos y participaciones, mismas en las que a veces pareciera tener similitudes con ciertas actitudes o frases de algunos políticos de la vida real.

Así, Paw Patrol: La Película no pierde de vista a su público principal, todos esos niños que los han acompañado por ocho años y que han crecido cantando su pegajoso tema, aprendiendo de todas estas aventuras en las que se han visto involucrados. Si a esto le sumamos un mensaje acerca de enfrentar tus miedos, perseguir tus sueños y volverte un héroe al ayudar al prójimo así como la fuerza del trabajo en equipo, la cinta resulta un entretenido ejercicio familiar que ofrece lo necesario para mantener el interés de chicos y grandes, dejando unas cuantas lecciones en el camino sin mayores pretensiones.

DATO: Crónica Escenario, Paramount Home Entertainment y Cinecolor Home Entertainment tienen para nuestros lectores cinco ejemplares de su lanzamiento en formato casero a los primeros cinco en ponerse en mandar sus datos con nuestro editor ulises.castaneda.alvarez@gmail.com.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …