La llegada del 2022 no sólo es de buenos deseos y metas por cumplir, también representará la entrada en vigor de una serie de disposiciones fiscales, financieras y laborales, tanto a nivel nacional como en Tabasco.
A partir de las primeras horas del 1 de enero entrará en vigor el nuevo salario mínimo en México, el cual será del 22%, lo que significa un incremento de los 141.70 a los 172.87 pesos al día.
En lo que se refiere a la Zona Libre de la Frontera Norte, el acuerdo unánime de los sectores, obrero y patronal, dicta que el aumento será de los 213.39 a los 260.34 pesos diarios.
Para el caso de la región sur donde se ubica Tabasco, el salario mínimo pasó de 141.70 a 172.87 pesos.
En materia fiscal, desde el primero de enero del próximo año, precios de los refrescos, cigarros y gasolinas registrarán un incremento, luego de la actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que coba a estos productos.
A su vez, el IEPS para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro; en el caso de diésel será de 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.
Como parte de la nueva Reforma Fiscal todas las personas físicas desde los 18 años tendrán que tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin importar si generan ingresos o no.
Si este cambio se aprueba y se vuelve obligatorio, los jóvenes que no realicen el registro serán acreedores a una multa que va desde $3,870 a los $11,600.
“La razón principal que originó esta reforma es evitar que algunas empresas roben la identidad de los jóvenes para simular operaciones como contrataciones y pagos de nómina”, comenta el diputado Mario Llergo.
Asimismo, los bancos estarán reportando al SAT los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que reciba el usuario.
Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá hacer un cobro de impuestos.
“Si te depositan $15,000 o más, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual y estarás obligado a declararlos, ya que la nueva reforma va enfocada a fiscalizar el flujo de efectivo y aumentar la recaudación de impuestos”, comparte la experta.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO (IVA)
Algunos productos que se añadirán a la tasa 0%, tales como de higiene menstrual y algunos alimentos para animales, con esto se espera una disminución en el precio de venta.
Simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Este punto habla del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) el cual sustituirá al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Este nuevo régimen apoya a los pequeños contribuyentes con el fin de simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y simplificar la administración.
“La idea es que los contribuyentes que participen en este nuevo régimen, paguen de acuerdo a los ingresos brutos, sin deducciones con base a tarifas fijas progresivas”, añade.
Las dos tarifas más bajas son del 1% y 1.1% si los ingresos anuales son de $300,000 y $600,000 respectivamente.
“Para el caso de las personas morales que se incorporen a este nuevo régimen, el cambio fundamental radica en considerar sus ingresos con base a flujo de efectivo, lo cual significa que pagarás impuestos en el momento que tus ingresos sean cobrados y no cuando son facturados”, finaliza el diputado.
Por otra parte, entrará en vigor el presupuesto de egresos del gobierno federal, mismo que asciende a 7 billones 88 mil 250.3
También comenzará a ser aplicado el Presupuesto General de Egresos del Gobierno estatal por el orden de los 55 mil 954 millones 444 mil 956 pesos; así como 16 Leyes de Ingresos Municipales.
Con la aplicación de los 55 mil 954 millones 444 mil 956 pesos, se prevé concretar los proyectos que el Gobierno del Estado planteó desde el inicio de la administración, privilegiar la continuidad de acciones responsables y transparentes para hacer frente al entorno económico derivado de la pandemia provocada por el COVID-19, además de canalizar recursos para proyectos y programas en materia de salud.
Nuevas disposiciones fiscales, hacendarias, laborales y financieras para 2022
1. Nuevo salario mínimo para Tabasco: 172.87 pesos.
2. Aumento del precio de los refrescos, cigarros y gasolinas registrarán un incremento.
3. Aumento del precio de las gasolinas tipo Magna la cual pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro; en el caso de diésel será de 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.
4. Todas las personas físicas desde los 18 años tendrán que tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin importar si generan ingresos o no.
5. Los bancos estarán reportando al SAT los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que reciba el usuario.
6. Algunos productos a los que se añadirán a la tasa 0%, tales como de higiene menstrual y algunos alimentos para animales, con esto se espera una disminución en el precio de venta.
7. Entrará en vigor el presupuesto de egresos del gobierno federal, mismo que asciende a 7 billones 88 mil 250.3
8. Entrará en vigor el Presupuesto General de Egresos del Gobierno estatal por el orden de los 55 mil 954 millones 444 mil 956 pesos; así como 16 Leyes de Ingresos Municipales.
Fuentes: SHCP, Congreso del Estado, Cámara de Diputados.