Ampliación de la Catedral continúa en espera

Luego que se anunciara la remodelación del recinto católico han pasado cinco décadas y todavía no hay modificación alguna; se necesitan más de 300 millones de pesos para terminar la magna obra estimada en un total de 400 millones de pesos

Centro

La entrada principal a la catedral del señor de Tabasco, ubicada en la esquina del paseo del mismo nombre y 27 de febrero, está decorada con hermosas columnas, corintios, frontones y nichos que le dan una sobresaliente vista a esta belleza arquitectónica.

Sus dos altas e imponentes torres, sobresalen entre todas las demás edificaciones de los alrededores y le dan un aire de suntuosidad y elegancia. Su fachada tiene un estilo barroco con tres cuerpos y un remate a manera de cúpula.

En el atrio, se localizan las estatuas de Juan Pablo II y del obispo de Tabasco, hechas durante el periodo 1945-1966, José de Jesús del Valle, por el promotor de la reconstrucción de la Catedral.

El 11 de mayo de 1990, el entonces sumo pontífice Juan Pablo II visitó la entidad para la bendición de la catedral, un hecho que quedó marcado en la historia de Tabasco. Empero, continuar describiendo esta magna construcción sería irrelevante, porque lo más importante es que después de varias décadas que se anunció la reactivación del proyecto para terminar el templo más emblemático de la comunidad católica, no hay avance alguno.

En 2007 se realizó el proyecto que contemplaría la ampliación y remodelación de la nave central de la catedral con un gran domo de 46 metros de alto, remodelación de la fachada (zona parroquial), además de un centro de servicios a la comunidad y asistencia para los enfermos (zona administrativa), un estacionamiento subterráneo y criptas.

En los últimos años se colocaron criptas en ambas naves laterales del interior de la iglesia junto a las imágenes de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón, siendo este último el más reciente.

El 02 de abril del 2020, se declaró formalmente la nacionalización de la Catedral del Señor de Tabasco en el Diario Oficial de la Federación, con lo que este inmueble pasó a ser propiedad de la nación por considerarse que está destinado a un objeto público y que, por sus características, debe ser disfrutado por toda la población.

Lo anterior, conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, que señala que los templos destinados al culto público podrán nacionalizarse, de modo que se vuelven de uso común y no se pueden enajenar o embargar, además de que terceros no pueden reclamar su propiedad.

Estos bienes no pueden desincorporarse del régimen de dominio público de la Federación, ni son susceptibles de concesionarse, arrendarse, otorgarse en comodato o en un contrato de usufructo, dice la
Ley de Asociaciones Religiosas.

Truncado el proyecto

La Catedral de Tabasco quedó inconclusa desde finales de 1800 y los avances que existían fueron completamente demolidos en 1934, hacia el final del gobierno de Tomás Garrido Canabal; el proyecto se retomó hasta 1945 y se concluyó la construcción actual en 1970.

Según declaraciones de los representantes de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa, se necesitan más de 300 millones de pesos a precios actuales constantes y sonantes, para terminar la magna obra estimada en un total de 400 millones de pesos.

Previo a la visita de Juan Pablo II a tierras tabasqueñas el 11 de mayo de 1990, por primera ocasión se abordó dicho proyecto, a partir de ahí ha habido tres intentos por iniciar los trabajos, sin embargo, ninguno ha fructificado.

El 25 de mayo de 2004 con la llegada del obispo Benjamín Castillo, se dijo que en breve se retomaría el proyecto y se anunció que en noviembre de ese año se pondría la primera piedra para dar continuidad a la construcción de la Catedral del Señor de Tabasco, cosa que nunca sucedió.

De acuerdo a los planos originales, el nuevo proyecto de la Catedral de Tabasco, contempla la instalación de cinco cúpulas, una en cada extremo de la Cruz, y la mayor en el centro, debajo de esta se alojará el altar, el cual estaría sobre una plataforma con un retablo de baño de oro o bien laminado de oro, de 30 metros de altura en el que se entronará al Señor de Tabasco.

En el cabezal de la cruz estará una capilla de adoración perpetua con capacidad para 300 personas, además de un espacio para sacerdotes; el piso de la Catedral será de mármol en su mayoría, para el altar se utilizará cuarzo.

También se pretende que los alrededores de la Catedral sean atrios y/o una plaza estilo europeo con detalles minimalistas; el piso será de concreto sólido y se contará con un sistema de alumbrado tipo led en los marcos y detalles del cuerpo de la construcción, así como en el piso que iluminará de acuerdo a los diferentes tipos de celebraciones católicas.

El estacionamiento tendrá capacidad para mil 200 unidades y tendrá salidas a Paseo Tabasco y la calle Santos Degollado.
“Hemos batallado para tratar de reunir fondos para poder iniciar el proyecto de ampliación de la Catedral de Tabasco, pero no ha sido fácil”, dijo el obispo Gerardo de Jesús Rojas Gutiérrez.

La arquitectura está diseñada en un estilo neoclásico combinado con lo moderno, construido de ladrillo rojo, cemento, y en el cimiento, en vez de varillas, le colocaron rieles, los trabajos del diseño estuvieron a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que diseñó el Estadio Azteca.

La sede principal de la iglesia católica en la entidad es un lugar emblemático de la ciudad de Villahermosa donde reside el señor Obispo, y cuyo significado es: lugar donde se enseña la catequesis.

Para comenzar sobre firme la conclusión de la construcción de la Catedral del Señor de Tabasco, Vidal Ochoa señaló que es necesario que la fundación que está a cargo de la recaudación del monto económico tenga primero todo el tema legal en orden para comenzar de nuevo el proyecto que quedó inconcluso.

Línea de tiempo

  • 1774 – El Obispo de Yucatán, don Diego de Peredo, dona un terreno para la construcción de la Iglesia del Señor de Esquipulas, en honor al santo patrono de Esquipulas, Guatemala.
  • 1776 – La primera catedral de Tabasco estuvo ubicada en lo que hoy es el Parque Hidalgo; fue inaugurada el 15 de enero.
    1800’s – Durante más de un siglo, el templo, también conocido como “la iglesia del Jacalito” se encontraba sobre la avenida
  • 27 de Febrero
  • 1962 – Fue colocada la primera piedra en la actual ubicación del mayor templo católico de la ciudad
  • 1971 – Inician los trabajos de construcción de la Catedral del Señor de Tabasco en el lugar que conocemos
  • 1976 – Las actuales campanas fueron traídas por barco desde España; los feligreses las llevaron en procesión, desde el astillero del río Grijalva hasta la iglesia
  • 1972 – Cuando se construía el Parque Hidalgo fueron descubiertos vestigios de la antigua iglesia del Señor de Esquipulas.
  • 1990 – La curia católica estudia la posibilidad de retomar el proyecto de ampliación de la Catedral de Tabasco.
  • 2004 – El entonces obispo Benjamín Castillo Plascencia dice que va en serio proyecto de ampliación de la Catedral.
  • 2010 – El obispo Gerardo de Jesús Rojas anunciaba que reactivarán el proyecto de ampliación.

El nuevo proyecto

*Instalación de cinco cúpulas, una en cada extremo de la Cruz, y la mayor en el Centro.
*Retablo de 30 metros de altura bañado o laminado en oro como trono del Señor de Tabasco.
*Capilla de adoración perpetua con capacidad para 300 personas.
*Colocar piso de mármol por todo el templo.
*Atrio o plaza exterior estilo europeo con diseño minimalista.
*Estacionamiento para 1,200 autos con salida a Paseo Tabasco y Santos Degollado.
Fuente: Diócesis de Tabasco, documentos originales.

CIFRAS

  • 400 mdp es el costo total
  • 300 mdp se necesitan para terminar la obra

Es considerado el mayor templo católico del estado y de la región; fieles de todos los municipios los visitan diariamente

Se espera que con la inyección de recursos la obra al fin sea terminada y sea concluida

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, Oaxaca

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó …