EU planea nuevas restricciones

El avance de la variante ómicron de la COVID-19 llevó este lunes al gobierno de Estados Unidos a cambiar sus recomendaciones de aislamiento en casos de contagio y exposición al virus y a replantearse introducir nuevas medidas, como la más comentada: obligar a mostrar prueba de vacunación en vuelos dentro del país.

En la tarde, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) confirmaron el cambio que habían sugerido por la mañana tanto el presidente, Joe Biden, como el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

Hasta ahora, el gobierno estadunidense se había mostrado escéptico sobre cambiar las medidas, pero esta mañana hubo un cambio de tono y tanto Biden como Fauci abrieron la puerta a los cambios.

Esto, debido al hecho de que ómicron parece ser más contagiosa que otras mutaciones de la COVID-19, lo que está causando que se disparen los contagios y, a la vez, está empezando a causar problemas en el funcionamiento de algunos servicios, especialmente de los de salud.

Esto, por supuesto, puesto en equilibrio con el hecho de que ómicron apunta fuertemente a que sus casos sintomáticos son menos graves que los de delta o variantes anteriores.

Primero fue Fauci quien, en una entrevista con la cadena MSNBC, adelantó que el ejecutivo estadunidense estaba evaluando «seriamente» reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus. Después, Biden admitió esta posibilidad si el equipo médico de la Casa Blanca la aconsejaba.

Fauci también reconoció que «hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada», que por eso se estaba estudiando reducir el tiempo de aislamiento.

Finalmente, los CDC confirmaron por la tarde el recorte de 10 a cinco días. En un comunicado, el organismo explicó que el cambio está motivado, además de por la necesidad de mantener a la sociedad en marcha, por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Esto significa que los aislamientos de diez días no son necesariamente efectivos, considerando que muchas veces la persona ya lleva esos dos o tres días contagiadas cuando recibe un resultado positivo, por lo que el daño, por decirlo de alguna manera, ya está hecho.

Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado ese periodo continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

Quienes sigan teniendo síntomas después de cinco días de aislamiento deberán mantenerse en confinamiento los otros cinco días, como hasta ahora.

NORMAS PARA CONTACTOS

Entre tanto, los CDC también actualizaron sus reglas para quienes hayan estado en contacto con alguien contagiado.

Los no vacunados, o que no se hayan puesto una dosis de refuerzo y hayan pasado seis meses o más de su pauta completa inicial, deberán guardar cinco días de cuarentena y usar cubrebocas los cinco siguientes.

Quienes hayan recibido el refuerzo o la pauta completa hace menos de seis meses solo deberán usar mascarilla de forma obligatoria por diez días.

CASCADA DE VUELOS CANCELADOS

En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EU debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones, por lo que los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American, ya habían pedido a los CDC que redujeran a cinco los días de aislamiento.

Sin embargo, el sindicato de los auxiliares de vuelo (ADFA) pedía mantener la cuarentena de diez días y criticó que cualquier cambio en los protocolos debe estar basado en la ciencia, no en los problemas de personal.

En su comunicado, los CDC insisten en que la decisión se toma por razones científicas que así lo aconsejan.

Pero mientras no se noten los efectos de la reducción de días de cuarentena en la disponibilidad del personal, las cancelaciones de vuelos pueden seguir en el ritmo de los últimos días.

Este lunes, las grandes aerolíneas de Estados Unidos volvieron a cancelar más de mil vuelos y afrontaron el cuarto día consecutivo de cancelaciones, informó la empresa estadunidense Flight Aware, que proporciona información de vuelos en tiempo real.

Ya a las 9.15 hora local de la costa este se habían suspendido 810 trayectos aéreos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano, pero cinco horas después la cifra había aumentado a mil 74, que suponen más de un tercio del total de cancelaciones mundiales de este lunes (2 mil 713) hasta la tarde.

El domingo se cancelaron mil 517 vuelos en EU, mientras que el sábado fueron mil y el viernes, Nochebuena, fueron 700.

VACUNA PARA VUELOS DOMÉSTICOS

Todavía con la problemática de los vuelos en el foco del debate, Fauci argumentó que es «razonable evaluar» la necesidad de imponer nuevos requisitos de vacunación en los vuelos domésticos.

Hasta ahora, EU solo pide prueba de vacunación a los viajeros de vuelos internacionales que no sean ni ciudadanos ni residentes permanentes, aunque todos deben probar que han dado negativo en un test de COVID-19.

En los vuelos domésticos, no existe ningún requisito para viajar, pero Fauci consideró que pedir una prueba de vacunación podría hacer que más estadunidenses accedan a ponerse la vacuna.

LOS CONTAGIOS, COMO EN ENERO

E debate dentro del gobierno de EU se produce en un momento en el que Estados Unidos ha superado los niveles de infección que se registraron en verano con la variante delta y ha llegado a las cifras del pasado invierno, cuando la población aún no estaba vacunada.

En concreto, en la última semana (del 19 al 26 de diciembre), se registró una media de 203 mil por día, un nivel que no se había visto desde el 19 de enero, de acuerdo a datos de The Washington Post.

Además, las autoridades sanitarias estadunidenses han avisado que el país podría pronto llegar a registrar más de un millón de nuevos casos por día, más de cuatro veces por encima del pico de 248 mil que se alcanzó durante el invierno pasado.

LOS TESTS, TAREA PENDIENTE

Mientras los casos se disparan, millones de estadunidenses tuvieron este fin de semana grandes dificultades para hacerse con una prueba PCR, ya que en muchos estados era imposible conseguir cita. Además, las pruebas de antígenos caseras se habían agotado en multitud de farmacias de todo el país, algo que también ha sucedido en otros países, como en España.

Ante esta importante escasez, Biden hizo autocrítica este lunes y reconoció que fue “duro” para “alguna gente acceder a test este fin de semana y eso muestra que tenemos más trabajo por hacer” para que los estadunidenses accedan a test de la COVID-19.

En esta misma línea, el mandatario se reunió este lunes con 25 de los 50 gobernadores del país, entre los que había demócratas y republicanos, para hablar sobre los siguientes pasos en la pandemia: una ampliación de los puntos de vacunación, fuerzo en el personal sanitario y más pruebas de diagnóstico.

La semana pasada, Biden anunció que su gobierno distribuirá a domicilio a partir de enero 500 pruebas caseras de antígenos, que serán gratuitas, pero este lunes no aclaró si planea ampliar esa cifra o acelerar el proceso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …