Llama Hospital del Niño evitar uso de pirotecnia en Año Nuevo

El nosocomio informó que durante la celebración de la nochebuena y navidad no se registraron niños tabasqueños lesionados por petardos; lamentó que dos menores originarios de Chiapas llegaran con heridas muy graves, uno de ellos perdió varios dedos.

En la víspera de las fiestas de fin de año, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” exhortó a los padres de familia, a que eviten la compra y quema de cualquier tipo de pirotécnica o petardo, ya que pueden poner en peligro la integridad física o la salud de los niños.

Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del nosocomio infantil indicó que por tradición, en estas fechas las familias acostumbran a comprar petardos para quemarlos la noche del 31 de diciembre; sin embargo advirtió en muchos de los casos, esta situación puede llegar a poner en peligro la integridad física de los niños y provocarles quemaduras y lesiones muy graves que pueden dejarlos marcados de por vida.

Resaltó que gracias a las campañas de comunicación emprendidas tanto por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, así como por los operativos emprendidos por las autoridades correspondientes para erradicar la venta de estos explosivos, durante la celebración de la nochebuena y la navidad, no se registraron menores lesionados por petardos en el Hospital del Niño.

Sin embargo, lamentó que dos menores originarios del Estado de Chiapas fueron trasladados de emergencia por otros nosocomios de aquella entidad con lesiones muy graves provocadas por estallamiento de petardos, uno de los menores dijo desafortunadamente perdió varios dedos a consecuencia de la quema de estos petardos

La directora del Hospital del Niño llamo a evitar la quema de petardos ya que puede afectar la salud de los menores padecen enfermedades respiratorias como el asma o que hayan quedado con alguna secuela por el Covid-19.

Fiestas multitudinarias desatarían aumento de casos de coronavirus

Ante el ligero incremento de casos de Covid-19, que en los últimos días se han venido registrando en el Estado, Gutiérrez Lucatero advirtió que no es momento de que las familias realicen grandes celebraciones por el año nuevo, recomendó a los tabasqueños que solo se reúna la familia nuclear, es decir la que vive en la casa y no acudir a fiestas y reuniones masivas con amigos y familiares lejanos.

Considero muy importante continuar reforzando las medidas preventivas como lo son: el uso permanente del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar las fiestas y reuniones masivas de personas y lavarse las manos periódicamente con agua y jabón o en su caso usar gel antibacterial.

También consideró muy importante que las personas acudan a vacunarse cuando les corresponda y tengan completo su esquema, ya que está comprobado que el riesgo de complicaciones por el Covid-19, se reduce significativamente si la persona está vacuna, sobre todo ahora que ya se está aplicando la vacuna de refuerzo a los adultos mayores, así como la vacunación a los adolescentes de 15 a 17 años.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …