México y sus siete cuartos lugares en Tokio 2020

México recordará los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como la cita en la que alcanzó siete cuartos lugares y cuatro medallas de bronce. Resultado nada cercano a los 10 metales, sin importar el color, que pronosticó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en voz de su titular Ana Gabriela Guevara.

Los siete cuartos lugares de los deportistas mexicanos, lo más cercano a una medalla de bronce, quedaron en el ya merito, ese que siempre deja una satisfacción a medias a los deportistas, a los dirigentes deportivos y a los aficionados. No obstante, esa cifra fue récord en la historia del deporte olímpico mexicano.

Bastó ver los rostros de Alexa Moreno, Jorge Orozco, Gaby Agúndez, Yahel Castillo-Juan Celaya, Carolina Mendoza-Dolores Hernández, Diego Balleza-Kevin Berlín, y la selección de softbol al finalizar sus compromisos, luego de haber estado tan cerca de la siempre codiciada presea olímpica que hace trascender a un deportista.

México participó en la justa olímpica de Tokio con una delegación deportiva de 163 deportistas, la más grande en 50 años, sobre todo por deportes como el futbol, beisbol y softbol. De los tres, sólo el futbol cumplió con medalla de bronce. El beisbol fue una total decepción y el softbol logró un cuarto sitio.

MEDALLISTAS

Mención aparte merecen las medallas de bronce de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en equipo mixto de tiro con arco. Modalidad debutante en una justa olímpica. La de Aremi Fuentes en los 76 kilogramos de levantamiento de pesas y de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma de 10m sincronizados.

La selección de futbol varonil también mereció bronce olímpico, aunque el mérito es al 100% de la FMF.

LOS 4TOS SITIOS

ALEXA MORENO (GIMNASIA)

Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los que Alexa Moreno fue severamente criticada por su físico, la californiana trabajó el doble y prometía medalla en Tokio en salto de caballo, tras su bronce mundial en 2018.

Moreno tuvo un gran desempeño en sus rutinas, pero los jueces la dejaron a 17 centésimas de la medalla de bronce, detrás de Rebeca Andrade, Mykayla Skinner y Seojeong Yeo.

Alexa enfrentó lesiones, una operación y la presión constante de no fallar, por lo que el cuarto lugar la dejó satisfecha y como la primera mexicana en llegar al cuarto sitio olímpico en salto de caballo.

JORGE OROZCO (TIRO DEPORTIVO)

El tirador mexicano Jorge Orozco hizo unas primeras rondas perfectas, en la fosa olímpica, incluso estuvo en la primera posición. Logró 15 disparos consecutivos en el blanco, pero una mala racha en la ronda previa a la repartición de medallas le impidió subir al podio. ¡Se puso nervioso y sintió la presión olímpica! Orozco falló sus últimos tres disparos, quedándose con 28 puntos de 35 disponibles, ¡así que quedó fuera del podio!

Al tapatío de 21 años de edad le quedó la espina clavada en su primera cita olímpica. Su mirada ya apunta a París 2024.

DOLORES HERNÁNDEZ-CAROLINA MENDOZA (CLAVADOS)

En el trampolín 3m sincronizados, la dupla de Carolina Mendoza-Dolores Hernández culminó a casi nueve puntos de la pareja alemana. Los 275.10 puntos que obtuvieron las representantes mexicanas no fueron suficientes para colarse al podio, pero sí para dejar en claro que los clavados mexicanos siguen formando parte de la élite mundial.

DIEGO BALLEZA Y KEVIN BERLÍN (CLAVADOS)

Otra pareja mexicana que rozó el bronce olímpico fue la de Kevin Berlín-Diego Balleza en los sincronizados de plataforma 10m. La final estuvo llena de emoción por la sorpresiva victoria de la pareja de Gran Bretaña ante los siempre favoritos representantes de China, México se quedó con el cuarto sitio con 407.32 puntos, bastante lejos de los 439.92 que valió el bronce a los clavadistas del Comité Olímpico Ruso. Balleza y Berlín se prometieron buscar otra oportunidad.

YAHEL CASTILLO-JUAN CELAYA (CLAVADOS)

Una brecha de 81 puntos separaba a Yahel Castillo y Juan Celaya de la dupla alemana, en la última ronda de los clavados sincronizados en trampolín de 3 metros. Con una calificación de 85.5, Patrick Hausding y Lars Rudiger se colocaron en el tercer lugar de la competencia y desplazaron a los mexicanos.

GABRIELA AGÚNDEZ (CLAVADOS)

Gabriela Agúndez ya había ganado presea de bronce en pareja con Alejandra Orozco y se ilusionó con sumar una más a su cosecha en la plataforma individual, pero esta vez se quedó a 13 unidades del metal de bronce tras sumar 358.50 puntos. La australiana Melissa Wu, se adueñó del bronce y Agúndez se lamentó perder en ciertos momentos la concentración.

SELECCIÓN MEXICANA DE SOFTBOL

La Selección Mexicana de softbol peleó con todo por la medalla de bronce, pero desafortunadamente no pudieron vencer a Canadá, que se quedó con la presea, en el regreso a la disciplina a los Juegos Olímpicos.

El marcador final 3-2 favoreció a las canadienses luego de seis entradas y media para subir al podio. México se quedó en el cuarto lugar en su intento por hacer historia para nuestro país en Tokio 2020.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …