Retorno a aulas deberá ser ordenado y seguro

La Secretaría de Salud se declaró lista para el regreso a clases presenciales en este lunes 03 de enero, luego del periodo vacacional de invierno

Centro

Para un retorno a clases de “manera responsable, seguro y ordenado, la Secretaria de Educación en Tabasco recordó a los padres de familias, maestros y alumnos la aplicación del protocolo sanitario que estará funcionando todos los días en los más de 5 mil escuelas públicas distribuidas en todo el territorio tabasqueño.

La dependencia se declaró lista para el regreso a clases presenciales en este lunes 3 de enero, luego del periodo vacacional de invierno.

Datos consultados en portal de la Secretaría de Educación, en la entidad al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 la matrícula total del Sistema Educativo Estatal (SEE), escolarizado y no escolarizado, se conformó por 742 mil 879 alumnos, atendidos por 39 mil 833 docentes, distribuidos en un total de 5 mil 621 escuelas.

La citada matrícula es equivalente al 28.9% de la población total del Estado, que, a mitad del año 2020, era de 2 millones 572 mil 287 habitantes.

La dependencia precisó por otra parte que los planteles contarán con la presencia de servidores públicos de la SEP que, afirman, estarán de manera simultánea en diferentes estados y planteles, a fin de constatar el desarrollo del regreso seguro a las escuelas.

Para el caso de la educación superior como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el retorno a las aulas será hasta el próximo 14 de febrero del 2022, afirmó el rector Guillermo Narváez Osorio.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden para retornar a las aulas de manera presencial, las secretarias de Educación y de Salud en la entidad han venido trabajando de manera coordinada para generar las condiciones que permitan cumplir con la disposición de manera responsable, segura y ordenada”.

En reciente entrevista con Novedades de Tabasco, la titular de Educación, Egla Cornelio Landero dijo que no hay cambios hasta el momento, y que el 3 de enero de 2022 es la fecha para volver a clases presenciales.

Manifestó que en el caso de algunas escuelas que se encuentran en proceso de construcción o mantenimiento, se ha establecido una distribución de los alumnos hacia otros planteles.

Asimismo, informó que se está trabajando con la Secretaría de Educación para efectos de que se lleve a cabo la aplicación del refuerzo de la vacuna al personal de los servicios educativos, administrativos y de apoyo.

Por último, las autoridades educativas pidieron a las madres, padres y tutores de los estudiantes su apoyo para que el regreso a clases se dé siguiendo los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas así como gel antibacterial.

Asimismo, agregaron que se recomienda “vigilar que sus hijas e hijos no presenten algún síntoma cómo fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en caso contrario, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares”.

En días pasados, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, señaló que, al pertenecer a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, los docentes recibirán el refuerzo de la vacuna a inicios del 2022.

Según la información emitida por el funcionario, actualmente en México se cuenta con casi 82 millones de personas vacunadas y el 89% cuenta con el esquema de vacunación completa.

Asimismo, el Subsecretario de Prevención informó que actualmente se está vacunando al personal de la salud. “Iniciamos con la vacunación del personal de salud y esto ocurrió en siete estados en la semana recién terminada, pero continuaremos en toda la república”

Al 31 de diciembre de 2021, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país acumulaba 299.428 decesos y 3.979.723 de contagios.

Según las autoridades sanitarias, México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los Gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pero, según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data), hasta el 31 de diciembre en el país había ya 254 casos de contagios de ómicron.

Decálogo para el regreso a clases presenciales

1. Establecer los 3 Filtros de Salud: en casa, al llegar a la escuela y en el salón de clases.
2. Los estudiantes y maestros deberán portar el cubrebocas todo el tiempo, además de usar gel antibacterial y mantener ell lavado frecuente de manos.
3. Lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial en caso de que no haya agua.
4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.
5. Mantener la sana distancia.
6. Mayor uso de espacios abiertos y áreas verdes de las escuelas.
7. Informar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en las escuelas o los hogares de las y los estudiantes, así como del personal educativo.
Fuentes: Educación, Salud

UJAT, hasta 14 de febrero

Para el caso de la educación superior como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el retorno a las aulas será hasta el próximo 14 de febrero del 2022, afirmó el rector Guillermo Narváez Osorio.

CIFRAS:

  • 742 mil 879 alumnos volverán a las aulas de manera presencial
  • 39 mil 833 docentes reactivarán labores
  • 5 mil 621 escuelas se activarán este día

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …