Salir de mi comunidad, lo que más me cuesta: Ángeles Cruz

Este año, el Festival Internacional del Cine de Morelia estará presentando el Compendio de Cineastas Contemporáneas con el apoyo de la Beca de Arte BBVA.

La primera etapa del proyecto se lleva a cabo desde el 17 de diciembre hasta el 30 de enero y consta de una serie de autorretratos audiovisuales protagonizados por doce realizadoras mexicanas que, con su trabajo, han hecho valiosas y necesarias aportaciones a la cinematografía nacional.

En dichos videos, las directoras reflexionan, cada una con su propio estilo y creatividad, sobre sus procesos de creación, narrativas, inquietudes o puntos de vista con respecto al quehacer cinematográfico y el cine del que son autoras. Estos autorretratos, llevados al público a través de las redes sociales, se acompañan de una muestra en línea de sus películas, un catálogo digital y un conversatorio, transmitido en vivo, entre las cineastas, con el objetivo de amplificar su trabajo entre las audiencias de todo el mundo.

Para dar comienzo con este compendio, Ángeles Cruz se presenta frente a la cámara con una imagen más natural y noble de lo que es ella misma en la creación de sus proyectos, nos cuenta qué fue lo que la incentivó a participar “independientemente de si es proyectado a gran escala o pasa al limbo, nuestro trabajo es considerado para que muchas compañeras puedan verlo en un solo lugar”, dijo la cineasta.

“Actualmente como público hay mucha oferta, cosas al por mayor qué ver y tenerlo disponible de una manera más sencilla es increíble, en esta primera etapa del compendio somos mujeres, todas a las que admiro, hemos aprendido mucho mutuamente y me da orgullo estar incluida, hay algunas que están haciendo dirección de audio, fotografía, en fin, de todo y que se vea como hacen su trabajo es admirable”, añadió.

Ángeles tiene una larga carrera dentro de la industria, muchos créditos como actriz y más recientemente como directora, llegando sus proyectos como Nudo mixteco a festivales nacionales e internacionales con sus debidos reconocimientos, pero estar involucrada en los proyectos no es igual a expresarse frente a una cámara de una manera personal, al respecto nos confiesa “aunque estoy acostumbrada a estar frente a las cámaras, por lo general es interpretando a un personaje, no soy yo directamente, soy yo poniéndome en los zapatos de otras personas”, dijo.

“Me costó mucho trabajo y por eso invite a amigas para la fotografía y dejar mi historia en la parte más simple, de cómo construye uno sus historias, tratando de no relaborar mucho ni de poner a cámara algo que suene pretencioso, fue contar cómo construyo mis historias y es algo más simple de lo que esperaba: caminando, es lo que hago por lo general, y es lo que puedo mostrar, no me siento en un escritorio a crear mundos imaginarios, sino que camino mi mundo, fue de las cosas que más me gustó cuando me hacen la propuesta, dónde me reconozco en la construcción de mis historias”, compartió.

“Estar en provincia es más complicado para saltar a la gran industria, no vamos a negar que sigue siendo un asunto centralista, hay un mayor desarrollo en el centro del país. Eso por un lado, por otro la cuestión educativa, por decir algo, donde vengo solo está hasta el nivel de secundaria, de ahí tienes que migrar para seguir estudiando. Pareciera que una historia de éxito viene acompañada de una historia de equidad y no es verdad. Es la parte que más me cuesta, salir de mi comunidad para hacer lo que yo quiero, me hubiera gustado que estuvieran las mismas oportunidades aquí”, comenta acerca de cómo fue posicionarse dentro de la industria cinematográfica nacional.

Parte de los objetivos para realizar estos autorretratos es descubrir que las motiva a hacer cine, de dónde sacan día a día la inspiración para entregar la calidad que vemos en pantalla, para Ángeles como directora fue de la siguiente manera “no me había puesto a reflexionar sobre cómo construyo las historias, y al tratar de hacerlo o recrearlo es simple: camino, ¿pero porque lo hago?, camino y se van sumando cosas, voy viendo casas, imaginando historias, subo al monte, veo animales, me pasa algo por la cabeza, escribo una nota y regreso”, expresó.

“Realmente así ha sido la construcción de mis guiones, de eso me di cuenta esencialmente, sabía que lo hacía pero no le había dado tanto peso conscientemente de cómo influye en mí, pero eso es algo que puedo hacer aquí en mi comunidad, en la ciudad casi no camino, hay muchos carros, ruido, contaminación, que a través de la caminata es donde voy sumando memorias, recuerdos”, añadió.

“Para mí es un retrato de todas muy completo, el compendio me parece maravilloso porque somos diversas pero en esa diversidad encontramos algo en común que es el cine. El cine está para contar nuestras historias y eso me fascinó, me sentí unida por un lazo invisible que es este medio, como todas cuentan sus procesos creativos, me maravilla cómo funcionan sus cabezas, sí he tenido oportunidad de ver sus autorretratos, sus películas y son cineastas que me gustan mucho. En el caso de Luna Marán dialogamos seguido, platicamos y siempre nos estamos enriqueciendo a través de la plática, y con las demás es a través de sus cintas. Me pregunte en un momento ‘¿qué estoy haciendo aquí?’, pero soy parte de un todo, me gusta como el FICM da voz a tantas mujeres y de tan diverso pensamiento”, enfatizó.

Siempre ha dirigido proyectos que son escrito por ella, pero no está cerrada a la idea de dirigir historias ajenas, sin embargo, comenta que deberían tener algunas características personales, al respecto dice “la historia es lo que me mueve, tiene que conectar y la pueda considerar mía, no importa si no la escribo yo, es como ver una película que viene del otro lado del mundo pero te conecta y que de alguna manera te sientes ligada a esa historia, es eso, como realizadora lo que me interesa es que sienta la química, que sea mi voz ahí. Que preste mi imaginación, mis ojos, mi trabajo reflejado en la pantalla. A veces es difícil, veo a compañeros que abordan cualquier tipo de historia y francamente no tengo esa capacidad, sí tengo que estar íntimamente llena con lo que se cuenta”, enfatizó.

“He aprendido a soltar, a no generar expectativas, me sirve estar en mi comunidad, en este momento de mi vida me siento más cómoda acá con el éxito que ha tenido Nudo mixteco, creo que me centra, me da tierra, el cine no es la vida, es solo un medio para expresarnos y que en ese medio está nuestro corazón, hay detrás el trabajo de mucha gente, y respeto eso”, señaló.

“He aprendido a creer mucho en el equipo, vengo de un lugar donde me enseñan a trabajar en equipo, que entre todos sacamos adelante el proyecto. Es lo que me ha enseñado el cine, que las cosas no son verticales como lo entendemos en la industria de otro tipo. Para mí es algo donde confluyes con gente creativa y llevas a cabo una historia y en esa historia todo el mundo está involucrado. Lo que espero es contar las historias con la gente que se necesita de manera colectiva, lo que hacemos es gracias a todos”, concluyó la directora y actriz Ángeles Cruz.

Podrán seguir todos los autorretratos de las realizadoras a través de los canales oficiales del FICM, además de encontrar en diversas plataformas los trabajos de cada una de ellas, lo que han hecho como actrices, como directoras, ese proceso detrás de lo que vemos en exhibición, a través de FilminLatino y Cinépolis los invitamos a visitar lo que están haciendo al contar sus propias historias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Clint Eastwood, leyenda cinematográfica

Clint Eastwood es uno de los actores con más trayectoria en Hollywood. El también director …