Remesas, principal fuente de financiamiento externo de Tabasco

350 mdd de los llamados “migradólares” llegaron a la entidad en 2021, superando en monto, a la inversión extranjera directa

Centro

El flujo de remesas que llegaron a Tabasco durante el periodo de enero-noviembre del 2021, se convirtieron en la principal fuente de financiamiento externa del Estado, ya que estas superaron en monto a la inversión extranjera directa que captó la entidad en el mismo periodo.

Durante los primeros once meses del año próximo pasado, la entidad tuvo un ingreso de casi 350 millones de dólares por concepto del envío de remesas de tabasqueños que laboran en los Estados Unidos, mientras que la Inversión Extranjera Directa ascendió a 280 millones de dólares.

En cuanto a la distribución por municipio, Centro se convirtió en el principal receptor del papel moneda americano, al recibir en ese lapso poco más de cien millones de dólares, seguido por Cárdenas, con casi 50 millones de dólares.

A nivel nacional, en el mes de noviembre se registró una captación de 4 mil 665 millones de dólares vía remesas, y en el acumulado de los once meses del 2021, el monto ascendió a 46 mil 834 millones de dólares.

Información del portal del Banco de México (Banxico), consultada por Novedades de Tabasco, muestra que el monto acumulado de los llamados “migradólares” que ingresó al país entre enero y noviembre de 2021, ascendió a 46,834 millones de dólares.

Esto significa que, en los 11 meses del año 2021, los trabajadores desplazados enviaron a sus hogares en México recursos que superan en 36,954 millones al flujo total de remesas captadas en todo el año 2020, que de por sí fue histórico cuando se registró el ingreso de 40,605 millones.

Especialistas del Banco Mundial explican que parte de estos ingresos incorpora también envíos de centroamericanos asentados en Estados Unidos para sus familiares que están tomando a México como un país de tránsito.

De acuerdo con los datos actualizados del banco central, el giro promedio de remesas que recibieron las 1.8 millones de familias beneficiadas en noviembre, ascendió a 410 dólares, que supera los 401 dólares de octubre, cuando se marcó el primer histórico en la remesa mensual.

Distribución por municipio de Tabasco

Respecto a la distribución por municipio, Centro fue el que más remesas captó, con un monto de 105.75 millones de dólares; seguido de Cárdenas, que recibió 43.19 millones de dólares, y en tercer lugar se posicionó Huimanguillo, con un ingreso de 26.52 millones de dólares.

En tanto, Comalcalco recibió 20.24 millones de dólares; Tenosique, 17.45 millones de dólares; Jalpa de Méndez, 11.72 millones de dólares; Balancán, 11.07 millones de dólares; Macuspana, 8.55 millones de dólares y Cunduacán, 7.86 millones de dólares.

Por su parte, Paraíso tuvo un ingreso por concepto de remesas, de 6.80 millones de dólares; Nacajuca, 6.36 millones de dólares; Teapa, 5.07 millones de dólares y Emiliano Zapata, 4.61 millones de dólares.

Asimismo, Jonuta fue el que menos remesas captó, al recibir 0.673 mil dólares; mientras que Tacotalpa recibió 0.971 mil dólares; Jalapa, 1.03 millón de dólares; y Centla, 1.45 millón de dólares; en tanto que el destino no identificado, fue de 0.116 mil dólares.

Un respiro a la economía

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que la economía del país se vio reforzada por las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron de enero a noviembre, y que, con esto, las familias y empresas tuvieron un respiro tras las afectaciones del coronavirus.

El organismo empresarial dio a conocer que gracias a las remesas se genera un incremento en el consumo interno, mundo que propicia una mayor producción de bienes y servicios, lo que incide en la recuperación de empleo y en el crecimiento económico. El envío de dinero del extranjero, principalmente de connacionales que radican en Estados Unidos, fue un alivio para miles de familias que se vieron afectadas por la parálisis económica y productiva que se vive en el país por el COVID-19, externó el organismo.

¿Qué son las remesas?

Es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

Recomendaciones de Condusef a los connacionales

*Verifica que la institución mediante la cual enviarás tu dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
*Elige una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio.
*Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
*Considera el tipo de cambio que más te convenga.
*Toma en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.
*Es importante valorar qué alternativas tienes para enviar tu dinero a México, ya que de la opción que elijas dependerá la cantidad que recibirá tu familiar o beneficiario.

Comparativo

Enero- noviembre 2021

  • 350 mdd el monto de las remesas que captó Tabasco.
  • 277 mdd el monto de la inversión extranjera.
  • 105 mdd captó Centro.
  • 46 mmdd el monto global de remesas que registró el país.

Fuentes: Banxico, Concanaco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …