Aumentó en 2021 la producción de crudo en Tabasco

Tan solo en el lapso enero-octubre del 2021 registró una producción de 85 millones 047 mil barriles de petróleo, que significa un 10 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2020

Villahermosa

Tabasco juega un rol estratégico para la federación, por su aportación energética a la nación; solo durante el lapso de enero-octubre del 2021 registró una producción de 85 millones 047 mil barriles de crudo, que significa un 10 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2020.

De acuerdo al Sistema de Información Energética de Petróleos Mexicanos (Pemex), a lo largo del 2021 el volumen de crudo extraído del subsuelo tabasqueño fue de alrededor de 280 mil barriles diarios.

Los municipios que más petróleo producen en la entidad son: Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana.

DINAMISMO DE DOS BOCAS

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, a través de su portal refiere que en el lapso de enero a octubre del año pasado, salieron desde esa terminal 17 millones, 288 mil 830 toneladas de crudo.

España, India, Italia, República Dominicana, Portugal, Jamaica y Nicaragua representaban son algunos de los mercados hacia donde se dirige la exportación de petróleo, a los que se suman últimamente Japón, Corea del Sur, Francia, China y Holanda.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia la actividad petrolera es el motor principal que impulsa la economía del estado.

“Tabasco tienen una productividad alta porque su producción petrolera es muy elevada y, por lo tanto, también su Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 82.2% de las actividades secundarias de Tabasco se centra en la minería petrolera, y 54.4% en actividades industriales.

No obstante estos indicadores, la estrategia del gobierno federal es que para el 2023 se dejará de exportar petróleo, para destinarlo todo al consumo interno, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal.

«Prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, adelantó.

LA PRODUCCIÓN ESTATAL

Datos consultados en el portal de la empresa productiva de México, asientan que la producción de petróleo fue de 280 mil barriles diarios.

El crudo que se extrae del territorio tabasqueño es del tipo Maya e Istmo.

Según la Secretaria de Energía, el  petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute), considerando valores menores a 30 pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros. En México se divide en tres tipos dependiendo de su densidad que son Istmo y Maya.

El primero, es el  crudo «Ligero» que tiene la característica de dar mayor rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios, esto debido a contener una densidad de 0.87 – 0.83 g/cm3, 32 API y 1.3% de azufre en peso.

Mientras que el segundo, es un crudo «pesado» que tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diesel debido a su densidad de 1.0 – 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3% de azufre en peso, pero esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.

TIPOS

Itsmo: es el  crudo «ligero» que se utiliza para la industria de la refinación.

Maya: es un crudo «pesado» que tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diesel.

PRODUCCIÓN 2021

  • 280,000 barriles la extracción promedio diario en Tabasco
  • 85 millones la producción de enero a octubre
  • 17 millones, 288 mil 830 toneladas de crudo se exportaron vía Dos Bocas
  • 55.1 dólares precio de la mezcla mexicana enero 2022

Fuentes: Pemex, Sener, CMIC

La entidad juega un papel estratégico para la federación

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su más reciente visita al campo Quesqui en Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …