Crudo tabasqueño, “imán” de las petroleras privadas

Más de 1,200 millones de dólares se estima estén invirtiendo en operaciones frente a las costas del estado, de acuerdo con información de la Sedec, CNH y las propias compañías

Villahermosa

La inversión privada por parte de las empresas petroleras que operan frente a las costas de Tabasco es aproximada a los 1,200 millones de dólares, con lo que la entidad se convirtió en el “imán” para la atracción de ese tipo de recursos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y directivos de firmas internacionales.

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, dio a conocer que la compañía Hokchi Energy ha sido una de las que más ha invertido desde su llegada a la entidad.

Esta empresa ha dejado mil millones de dólares desde su arribo al territorio tabasqueño, cuando comenzó la construcción de una planta que actualmente opera con éxito en Paraíso.

Indicó que la citada planta tiene la capacidad para despachar 35,000 barriles por día y 13 millones de pies cúbicos diarios de gas; la petrolera ya produce casi un tercio del crudo que generan los contratos de rondas petroleras.

Según datos de directivos del consorcio argentino, el plan de desarrollo del campo marino Hokchi, el cual, incluye dos plataformas, más de 100 kilómetros de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos. “En el desarrollo se han invertido al día de hoy cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, generando más de 10,000 puestos de trabajo”, afirmó el vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro Pérez.

Por otra parte, la CNH informó que la petrolera italiana Eni invierte 7,487 millones de dólares en el desarrollo de los pozos Ichalkil y Pokoch

La firma operada por Eni es socio con Capricorn Energy y Citla Energy, y se encuentran trabajando frente a las costas de Tabasco, en la provincia geológica Salina del Istmo, cuenta con una superficie de 590 kilómetros cuadrados con un tirante de agua que va de los 150 a 500 metros de profundidad.

Las empresas que cuentan con un contrato de exploración y extracción de hidrocarburos en México han ejercido inversiones por 5.8 millones de dólares del 2015 a mayo de 2021, según la última actualización de la CNH.

Asimismo, el consorcio petrolero Lukoil fue ganador para la explotación de campos frente a las costas de Tabasco, con una reserva equivalente a 250 millones de barriles de crudo.

El yacimiento fue descubierto al perforar el pozo Yoti West-1EXP desde la plataforma semisumergible Valaris 8505”, de acuerdo con información de la petrolera rusa.

Durante el 2021 realizó inversiones por 63.31 millones de dólares, frente a los 11.08 millones proyectados en el plan de exploración vigente, debido al diferimiento en la perforación del pozo.

La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor.

Finalmente,la CNH otorgó un nuevo permiso a la compañía Petronas y Repsol para la perforación de un nuevo pozo en aguas profundas frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

La nueva perforación tendrá un monto de inversión de 65 millones de dólares para localizar 160.36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 25 por ciento.

Arriba buque a costas del estado

La italiana Eni informó que este fin de semana arribó el buque petrolero de producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos (FPSO MIAMTE) a México, el cual forma parte de su proyecto en el área 1.

Eni indicó que comenzó en 2019 la producción temprana del área 1, misma que cubre 67 kilómetros cuadrados e incluye tres campos, Amoca, Miztón y Tecoalli, ubicados en la costa de Tabasco, donde se espera que la producción aumente a principios de este año.

“El FPSO se conectará al sistema de amarre y se iniciarán las actividades integradas de puesta en servicio”, señaló la compañía.

Esta embarcación tiene capacidad de procesar y almacenar 90,000 barriles de crudo al día, el procesamiento de 75 millones de pies cúbicos de gas y 120, 000 barriles de agua inyectada al día.

El 14 de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no aprobó la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción y el Programa de Trabajo de 2021 y su presupuesto a Eni, al presentar inconsistencias.

Una de estas, era el incumplimiento de su meta de producción de aceite, pues el yacimiento se encuentra en una etapa crítica al perder presión, la cual en parte fue adjudicada al retraso de la embarcación FPSO, pues Eni había dicho que llegaría en marzo pasado.

FLUYE INVERSIÓN

  • Las empresas privadas han invertido más de 1,200 mdd en contratos petroleros

Empresa/monto de inversión (mdd)

ENI: 5.38 MDD

Hokchi Energy: 1000 MDD

Lukoil: 63.31 MDD

Repsol: 63 MDD

TOTAl: 1,200 MDD

Al menos cinco compañías operan en los litorales

La compañía Hokchi Energy ha sido una de las que más ha invertido desde su llegada a la entidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …