Ivanka pidió a Donald que detuviera asalto al Capitolio

La hija del expresidente estadunidense Donald Trump, Ivanka, pidió a su padre que interviniera para detener el ataque al Congreso de EU el 6 de enero de 2021.

Así lo aseguró la congresista Liz Cheney, republicana pero enemistada con casi todo el partido por ser muy crítica con Trump. Cheney afirmó que ella y sus compañeros y compañeras del comité que investiga el asalto al Capitolio han accedido a información “de primera mano” que corrobora esta información.

“Sabemos que su hija, Ivanka, acudió a él al menos dos veces para pedirle ‘ por favor, detén esta violencia’”, relató Cheney a ABC News.

Los periodistas Carol Leonnig y Phillip Rucker ya habían apuntado a informaciones similares en su libro “Yo puedo arreglarlo solo”, sobre Trump.

La revelación llega a apenas cuatro días de que se cumpla el primer aniversario de aquellos hechos que estuvieron a punto de socavar de manera quizás irreversible la democracia de Estados Unidos.

Ese día, una turba trumpista fanatizada irrumpió en el Congreso estadunidense para intentar impedir que la Cámara de Representantes y el Senado confirmaran la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. No lo lograron.

Además de lo dicho por Liz Cheney, el demócrata Bennie Thompson, también parte del cimité, explicó a la cadena CNN que han recopilado “testimonios relevantes” de que la Casa Blanca recibió reclamos de que “hicieran algo” sobre el ataque.

“Es súmamente extraño que alguien a cargo de cualquier cosa vea lo que suceda y no haga nada”, agregó Thompson.

Cuando le preguntaron si cree que las acciones de Trump durante el asalto al Capitolio amerita que se presenten cargos criminales contra el expresidente, el legislador demócrata replicó: “No lo sabemos (…)Si encontramos algo por el camino que, como comité, creemos que podría merecer ser referido al departamento de Justicia, lo haremos”.

UN AÑO DE TRABAJO

El comité que investiga el asalto al Capitolio lleva ya semanas trabajando; hasta ahora lo ha hecho casi enteramente a puerta cerrada. Por ahora se esperan algunas audiencias públicas, pero en cualquier caso no se espera que se emita un informe preliminar antes del verano de 2022.

Su trabajo no ha estado exento de problemas, pues tanto Steve Bannon, exasesor de Trump en el inicio de su mandato, y Mark Meadows, ex jefe de gabinete del expresidente, se han negado a declarar, por lo que han sido encausados penalmente por el departamento de Justicia.

El delito de incumplimiento con una citación del Congreso, sin embargo, es menor y no comportaría más de un año de cárcel.

Antes de negarse a colaborar, Meadows llegó a entregar miles de documentos al comité del Congreso sobre aquellos hechos y los días anteriores y posteriores; entre ellos, un archivo PowerPoint que recibió y que detallaba un plan para torpedear la democracia estadunidense.

No está claro qué hicieron Meadows y otros acólitos de Trump con ese documento, pero lo que sí sabemos es que ese plan de autogolpe de Estado no se materializó. Tampoco se sabe por qué Meadows cambió de parecer después de estar semanas colaborando con el comité.

CINCO MUERTOS

El 6 de enero de 2021, cinco personas fallecieron en el asalto al Capitolio: cuatro seguidores trumpistas y un policía, víctima de las agresiones salvajes de los asaltantes.

Una seguidora del expresidente murió víctima de un disparo a corta distancia de uno de los agentes de seguridad del Capitolio, que trataba de proteger una puerta que daba acceso directo a estancias de los y las congresistas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …