Abigeato ha reducido 50% en lo que va del sexenio

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último año es notorio el descenso en la cifra de carpetas de investigación

Villahermosa

En Tabasco, actualmente se roban 1.5 reses diariamente, es decir, 46 semovientes en promedio mensual; sin embargo, si estas cifras se comparan con los números que se generaron en el anterior gobierno perredista, de 3.5 animales diarios (97 cada mes), significa que la incidencia delictiva se redujo en casi un 50 por ciento, durante esta administración estatal.

Lo anterior son  las estadísticas crudas que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien en el apartado denominado: “Incidencia delictiva del fuero común 2021”, asienta que durante los primeros once meses del año pasado, se elaboraron 507 averiguaciones carpetas por el delito de robo de ganado, que al ser comparadas con las 1,070 generadas en el mismo periodo del 2018 (el último año de la administración del gobierno de Arturo Núñez),  representa una reducción del 50 por ciento.

Aun cuando el estado va ganando la batalla a los cuatreros, esto no deja de preocupar a los líderes ganaderos, quienes sostienen que “hay mucho por hacer más”.

“Desde que asumió la titularidad de la Fiscalía Jaime Lastra Bastar observamos que se redujo el robo de semovientes en el territorio tabasqueño. Pero tenemos todos que trabajar más para llegar a cifras de cero”, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio.

En la misma tónica se muestran el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza; y el diputado y ganadero Luis Salinas Falcón, quien hacen un reconocimiento al gobierno de Carlos Manuel Merino Campos por la batalla que está dando contra los ladrones de semoviente.

Precisamente, Salinas Falcón es el promotor de la iniciativa para que el abigeato fuera reclasificado o considerado como un delito contra la sociedad, y no un daño patrimonial.

“Ello,  tendría como efecto que los imputados no podrían tener el beneficio de los métodos alternativos de solución de conflictos y llegar con la víctima a un acuerdo reparatorio que les evite ser sentenciados, como hasta el momento ocurre”, externa momentos antes de entrar a la sala de sesiones del Congreso del Estado.

Y es que sostiene que por las afectaciones a la producción y el desarrollo de Tabasco, quienes cometen este delito no deberían tener acceso a tales acuerdos que en muchas ocasiones se logran bajo intimidación de la víctima, quien de este modo quedaría sin la posibilidad de negociar por su cuenta con el imputado una reparación del daño.

En el 2019, el Congreso del Estado, realizó reformas al Código Penal de Tabasco, para incrementar hasta nueve años de prisión, a quienes cometan delito de abigeato.

La modificación equipara el delito de abigeato y amplía su tipificación, considerando nuevas agravantes y ampliando el catálogo de modalidades, y se establecen penas que van desde 1 a 9 años de prisión y multas de 100 a mil días, dependiendo las circunstancias en las que se haya cometido el delito.

Tabasco con vocación pecuaria

Para tener una dimensión del tamaño del sector pecuario, y de la importancia que este reviste en la economía estatal, las cifras del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), refieren que  Tabasco tiene una extensión de 2 millones 473 mil 780 hectáreas que representa el 1.38% del territorio nacional, destinándose de esta superficie el 67%, 1 millón 617 mil hectáreas a las actividades pecuarias en su conjunto.

Para ganado mayor, se distribuyen por 14 mil 822 de leche y 1 millón 644 mil 850, corresponden a la producción de carne, en suma, integran un hato ganadero 1 millón 659 mil 680 animales, representados en Vientres el 52%, Sementales 3%, Vaquillas 11%, Novillos 5%, Crías 12% y Becerro(a) con un 17% en 53 mil 451 Unidades de Producción.

SECTOR EN NÚMEROS

  • 2 millones 473 mil 780 hectáreas extensión territorial en Tabasco
  • 1.38% del territorio nacional
  • 1 millón 617 mil hectáreas destinadas a la actividad pecuaria

PRODUCCIÓN

  • 14 mil 822 de leche
  • 1 millón 644 mil 850 de carne
  • 1 millón 659 mil 680 animales integran el hato ganadero

“Desde que asumió la titularidad de la Fiscalía Jaime Lastra Bastar observamos que se redujo el robo de semovientes en el territorio tabasqueño. Pero tenemos todos que trabajar más para llegar a cifras de cero”

Adán Merodio

Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco

Actualmente se roban 1.5 reses diariamente, es decir, 46 semovientes en promedio mensual

Se promovió la iniciativa para que el abigeato fuera reclasificado o considerado como un delito contra la sociedad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …