Cuarta ola bajaría en febrero: especilista

Debido a que la variante ómicron se transmite muy rápido y tiene un aumento explosivo, es de esperar que la cuarta ola de la pandemia disminuya en febrero con la misma velocidad. Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan factores que modifiquen la tendencia de los contagios, entre ellos nuevas mutaciones del virus, advirtió el investigador Gustavo Reyes Terán.

En entrevista, afirmó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para hacer frente al virus SARS-CoV-2. Las dosis de refuerzo también son importantes, dijo el especialista y refirió resultados de investigaciones que han demostrado el aumento de la protección, hasta 25 veces, en las personas que tienen la vacuna de refuerzo, en comparación con quienes tienen dos dosis.

El riesgo de contagio de coronavirus persiste, sobre todo por las mutaciones intrínsecas de ómicron, las cuales le dan la capacidad para evadir la respuesta del sistema de defensas del organismo generada por los biológicos o por una infección previa de covid-19.

De ahí, en parte, la rapidez del incremento en la transmisión del virus, explicó Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Sin embargo, dijo, algunos estudios ya han demostrado que de enfermar de covid-19, sólo 7 por ciento de los individuos con esquema completo y vacuna de refuerzo presentarán síntomas.

La población que completó el esquema de inmunización hace más de seis meses tiene 75 por ciento de probabilidad de tener malestares por el coronavirus, pero serán leves o muy leves. En estos casos la posibilidad de ingresar al hospital también es limitada.

Otro grupo es el que ya tuvo covid-19 y después se vacunó. De contagiarse nuevamente con el virus y con la variante ómicron se mantendrán asintomáticos.

El riesgo de reinfección y presentar síntomas es mínimo en el sector que ya tuvo covid-19 y cuenta con las tres dosis de vacunación. Casi lo mismo aplica para las personas que tuvieron la enfermedad y cuentan con dos inoculaciones.

En cambio, los individuos con riesgo de cuadros graves, hospitalización y muerte son los no vacunados, así como aquellos que tienen más de 60 años de edad y/o males crónicos como diabetes e hipertensión descontrolados, obesidad mórbida y otros que afectan su sistema de defensas, como el cáncer, principalmente hematológico y los de tipo autoinmune (artritis reumatoide, lupus).

El especialista comentó que las investigaciones han confirmado que en los casos que no se aplicaron la segunda dosis de los antígenos también tienen una mayor probabilidad de adquirir la infección y presentar síntomas.

Resaltó que la eficacia mencionada de la vacunación contra cualquiera de las variantes conocidas al momento aplica para los siete antígenos disponibles en el país.

De igual forma, llamó la atención sobre el hecho de que el sector de la población de 18 a 40 años es donde hasta ahora se han registrado los mayores contagios de coronavirus, debido a una mayor movilidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …