Inicia el año saludablemente

Antes que todo, aunque parezca muy obvio, volver a la rutina de ejercicios después de Navidad es muy necesario. Unos días de desconexión están bien, pero los excesos no son buenos y más si buscamos llevar a cabo nuestra lista de propósitos y objetivos que cumplir este año nuevo. Si estás interesado en bajar de peso o no sabes qué disciplina aplicar, te traemos esta opción que seguramente será de gran ayuda.

El entrenamiento funcional

Se trata de un conjunto de una metodología que incluye ejercicios y movimientos que ayudan a llevar a cabo tareas funcionales, de forma que el entrenamiento resulte útil a la hora de trabajar y preparar a los músculos para actividades del día a día, mejorando el rendimiento deportivo y reduciendo riesgo de lesiones. Gracias a que se trabajan un gran número de músculos es un ejercicio perfecto para incluir en tu rutina de entrenamiento. Esta técnica lleva utilizándose desde hace años en centros y gimnasios de todo el mundo, a pesar de eso, ahora ha cobrado gran relevancia pues debido a su trabajo de alta es ahora cuando más se están popularizando gracias al auge de los entrenamientos de alta intensidad y nuestra ciudad no es la excepción, tal es el caso del equipo Suet Villahermosa conformado por 10 expertos deportivos, entre ellos, Giselle Muñoz con quien tuvimos la oportunidad de hablar.

Se habla mucho del entrenamiento funcional pero, ¿en qué consiste?

Se trata en entrenamiento de 50 minutos alternando con mancuernas, ligas, pelotas medicinales con peso, respectivamente para después dar paso a intervalos de alta intensidad con caminadoras y bancos que se dividen en dos bloques de fuerzas.

¿Es una clase que pueden tomar todo el público o hay edad sugerida

Está diseñada para todo tipo de personas, pero yo recomiendo que a partir de los 15 años, siempre con autorización de un tutor pueden realizara. Los adultos también pueden inscribirse, siempre y cuando un certificado médico, esto con la finalidad de evitar lesiones.

¿Personas con sobrepeso o adultos mayores pueden hacer este tipo de ejercicios?

¡Por supuesto! Nosotros los asesoramos. Estamos pendientes y aplicamos técnicas y movimientos diferentes, tenemos segundas opciones haciéndoles más practicas y fáciles las clases.

Existen muchos gimnasios, crossfit etc. ¿Cuál es la diferencia con ustedes?

Definitivamente la experiencia que se vive dentro del estudio es una combinación de resistencia, música, luces; los movimientos son totalmente funcionales, cero rutinarios, no contamos con maquinas, usamos solamente mancuernas y caminadoras sin energía eléctrica, esto significa que se utilizan con tu propia fuerza.

Siendo constante y disciplinado ¿Cuantas calorías aproximadamente puedo quemar por día?

Aproximadamente de 500 a 1000 calorías dependiendo mucho de la persona, su estatura, peso, pero la mayoría llega a obtener resultados positivos en muy poco tiempo.

Observo que durante las sesiones hay más bancos que corredoras ¿por qué?

Utilizar este tipo de herramientas te da un rango más alto para obtener diferentes ejercicios, por ejemplo manejamos un formato “doble banco”, esto quiere decir que toda la clase se hará en el banco, y no subirás a la corredora; esto es con el fin de que los usuarios que no quieran hacer demasiado cardio puedan tener una clase divertida y que se ajuste a sus necesidades.

¿Cuantos días es recomendable practicarlo?

Tiene mucho que ver los objetivos; hay personas que lo aplican tres veces a la semana o lo alternan con alguna actividad, ya sea para hacer cardio y bajar de peso o para ganar musculatura.

Alguna recomendación para quienes nos están leyendo y les gustaría empezar bien el año cambiando su rutina…

No le tengan miedo a empezar con el pie derecho, se vale también probar algo diferente, no está demás intentarlo tanto por la salud física como la mental, no se preocupen solamente por su cuerpo, con este tipo de disciplina ejercitamos nuestra mente dejando atrás preocupaciones, enfermedades. El ejercicio constante también fortalece tu mente.

“Cambia tu perspectiva y empieza a hacer ejercicio viéndolo como un momento para divertirte, para aliviar el estrés y para desconectarte. El objetivo es que el ejercicio se convierta en un hábito divertido que te haga más feliz en este 2022.”

(Pasos para tener el hábito y no fallar en el intento)

El ejercicio regular es un hábito conocido por promover una salud óptima. Tal vez lo odies o tal vez lo ames. Pero, es el hábito más valioso que puedes tener en tu vida.

1. Consulta a tu médico

De esta manera podrás ver cómo se encuentra tu salud y si tienes alguna condición puntual como hipertensión o diabetes. Así, conocerás el estado físico de tu cuerpo y sabrás por dónde empezar
.
2. Busca asesoría

Luego de conocer tu estado físico, busca ayuda de un entrenador o coach profesional para que te oriente en tu camino. Con esto, evitarás lesionarte y establecer una rutina que se adapte a tus necesidades.

Fija metas creíbles y saludables

Hay que entender que el crecimiento es progresivo porque, si esperamos resultados a un plazo inmediato, lo más probable es que te desmotives o le hagas daño a tu cuerpo. Junto con tu entrenador fija metas saludables en períodos de tiempo lógicos y posibles.

Acompaña la actividad deportiva con un régimen alimenticio adecuado

La alimentación post entrenamiento es muy importante para alcanzar tus metas ya que, luego de hacer ejercicio, el cuerpo asimila mejor los nutrientes. De la mano de tu rutina de ejercicios, debes crear hábitos alimenticios saludables que tengan congruencia con el estilo de vida que quieres tener.

Jamás entrenes en ayunas

Cómete por lo menos una fruta (melón, patilla, lechosa) ya que si no lo haces, puedes ser propenso a sufrir de diabetes. Todos venimos de una ayuna muy larga (desde que nos acostamos a dormir hasta que nos despertamos), por eso es recomendable ingerir ya sea un bocado antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Posterior al entrenamiento, prepárate un desayuno más completo que incluya proteínas.

Se feliz

Está científicamente comprobado que la práctica de algún deporte, es un gran liberador de endorfinas, conocidas también como la “droga” de la felicidad para los deportistas.

Si requieres más información acerca de este estudio de entrenamiento funcional puedes seguirlos en sus redes sociales

Instagram: @suet.villa
Facebook: Süet Fit Room
www.suetvilla.com

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Austeridad y programas sociales, claves para el desarrollo: May

El gobernador Javier May Rodríguez presentó el paquete económico para 2025, resaltando que los programas …