«Insabi ha negado protección», acusa Marcela Guerra

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la promesa del gobierno de la 4T para dar atención médica a todos los mexicanos, está en falta de compromiso con los habitantes de Nuevo León, a quienes se les ha negado la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para las personas sin seguridad social, por lo que, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada priista Marcela Guerra Castillo presentó un exhorto para que el instituto informe a este órgano legislativo sobre las acciones realizadas para garantizar la cobertura universal de dichos servicios a los neoleoneses.

En un punto de acuerdo, la legisladora presentó un exhorto para que este instituto informe al Congreso sobre las acciones para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud a los habitantes de Nuevo León.

«La inacción, omisión y escasos resultados del Insabi deja sin protección a la salud a los sectores más vulnerables como adultos mayores, personas de escasos recursos y mujeres, quienes eran los principales beneficiarios del Seguro Popular, y al día de hoy siguen sin recibir cuando menos la atención que les fue quitada», aseguró Marcela Guerra Castillo.

Refirió que a más de un año de su creación, en sustitución del Seguro Popular, este instituto no cuenta con los recursos, personal e infraestructura adecuada para hacer frente a las necesidades de salud de la población mexicana.

«EN 2018, 13.7 por ciento de la población rural no contaba con acceso a los servicios de salud, y con la actual administración federal aumentó hasta 30.5 por ciento en 2020, y en las zonas urbanas de 17 a 27.4 por ciento», comentó sin dar cuenta de dónde obtuvo las cifras.

La priista dijo que es indispensable trabajar en la creación de programas, módulos, clínicas y servicios para la población de manera inmediata, pues “no es un tema presupuestario, sino un tema de trabajo y correcta aplicación de los programas para la cobertura de salud y aseguramiento de este derecho”.

La legisladora por Nuevo León destacó la falta de compromiso del Insabi con los habitantes de esa entidad, a quienes se les ha negado la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para las personas sin seguridad social, por lo que, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó un exhorto para que el instituto informe a este órgano legislativo sobre las acciones realizadas para garantizar la cobertura universal de estos servicios a los neoleoneses.

Señaló que el Insabi debe remitir un informe pormenorizado del uso y destino del presupuesto asignado para mejorar la infraestructura de los centros hospitalarios, dotar de medicamentos, insumos y material de curación, así como de personal médico a todas las unidades de salud de ese estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …