Menos financiamiento a partidos de Tabasco

El impacto económico negativo de la pandemia del Covid-19 ha llevado a poner nuevamente sobre la mesa el tema de la austeridad republicana. Tanto el Gobierno Federal como estatal hacen esfuerzos adicionales para apretarse el cinturón.
Por ello, producto de la reforma constitucional aprobada en octubre del 2019 por el Congreso del estado de Tabasco, este año, los partidos políticos tendrán menos financiamiento que en el 2021.

Durante, los partidos tendrán un financiamiento de 53 millones 035 mil pesos, es decir, 13 millones 102 mil pesos menos con respecto a los 66 millones 137 mil pesos que ejercieron en el 2021.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2022 del gobierno de Tabasco, aprobado en diciembre del año pasado, el partido en el poder Morena, encabeza la lista de los que mayor financiamiento tendrá, con 26 millones 128 mil pesos, seguido por el PRD, con 9 millones 156 mil pesos.

El que menos financiamiento tendrá será el partido Movimiento Ciudadano, con 4 millones 844 mil pesos.

Antecedentes

En octubre del 2019, la bancada de Morena aprobó la reducción del financiamiento público a los partidos con registro estatal, por lo cual en vez de 92 millones de pesos, a partir de 2019 recibirían en conjunto 46 millones de pesos.

El Congreso de Tabasco aprobó con mayoría calificada la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos políticos estatales, unos 46 millones de pesos al año, a iniciativa del Poder Ejecutivo de la entidad.

Lo anterior se dio luego de en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la anterior reforma con igual propósito, hecha en octubre de 2018, a propuesta en ese entonces de la bancada de Morena.

Por segunda ocasión, en cuanto a esta reforma se refiere, Morena sumó a su mayoría de 21 votos, otros seis –dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del independiente- para lograr la mayoría calificada, para un total de 27 a favor por ocho en contra.

En sentido contrario votó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cinco diputados, así como tres de los seis legisladores del PRD.

Sin embargo, pese a ser aprobada por unanimidad, la reforma, el PRI, PRD y PVEM impugnaron después ante la SCJN, por lo que el 05 de septiembre de 2019, la revocó la reforma y la dejó sin efectos, por lo cual ahora el Poder Ejecutivo envió una nueva modificación en igual sentido, misma que fue ratificada por la mayoría de los 17 cabildos -16 dominados por Morena- para causar efectos.

A nivel nacional, ya existen actores que han propuesto reducir la partida financiera a los partidos políticos.

En diciembre del 2019, el Partido del Trabajo se pronuncia a favor de una reducción del 60 por ciento del financiamiento a partidos políticos, y que el 40 por ciento restante se distribuya de forma igualitaria, es decir, piso parejo para todos.

Ante el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, aseveró que “el Partido del Trabajo está a favor de una administración más racional de los recursos, por lo que está proponiendo un piso parejo para todos, en donde el recurso financiero sea igualitario, así como también la participación en los medios de comunicación”.

“Es importante que los recursos destinados a los partidos políticos sean públicos, ya que los candidatos deben actuar de manera libre y siempre respondiendo a los intereses de los ciudadanos”, dijo.

FRASE:

“Es importante que los recursos destinados a los partidos políticos sean públicos, ya que los candidatos deben actuar de manera libre y siempre respondiendo a los intereses de los ciudadanos”,
Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador Nacional del PT

Asignación presupuestaria en 2022 a los partidos

Partido político/monto total

PRI: 6,172,084
PRD: 9,156 151
PVEM: 6,193, 917
MC: 4,844, 156
Morena: 26,128,693
Total: 53,036,001

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha Operativo Semana Santa 2024 de Jalpa de Méndez y Nacajuca

Con el fin de brindar auxilio y orientación a los vacacionistas, apoyados por personal médico …