Nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico estará vigente hasta el 23 de enero

Del 10 al 23 de enero, 19 entidades federativas estarán en color verde, 10 en amarillo, tres en naranja y ninguna en rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, conforme a la evaluación del Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, informa la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En amarillo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
En naranja: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, al corte de las 21:00 h, este 6 de enero se aplicaron 669 mil 025 vacunas contra COVID-19, para un total de 150 millones 778 mil 213 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

En total, 82 millones 220 mil 553 personas han sido vacunadas, de las cuales 73 millones 516 mil 282 cuentan con esquema completo y ocho millones 704 mil 271 recibieron su primera dosis.

En la semana epidemiológica que se analiza se reporta aumento de 79 puntos porcentuales en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana previa. En los últimos 14 días, 128 mil 929 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 2.9 por ciento del total. Durante la epidemia, tres millones 330 mil 210 personas se han recuperado de la enfermedad.

En lo concerniente a hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios y se ubican en 19 y 12 por ciento, respectivamente.

Se invita a toda la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos. En caso de presentar síntomas, acudir a recibir atención médica para evitar complicaciones.

Continúa la vacunación contra COVID-19 para personas que no han podido inmunizarse, así como mujeres embarazadas a partir de 18 años, jóvenes de entre 15 y 17 años, ademeás de refuerzo para personas mayores de 60 años y personal de salud.
Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …