Danzas, tradiciones vivas de Tabasco

La danza, es quizá, el más importante de los ritos del México antiguo, y fue para los evangelizadores, un instrumento para lograr su objetivo. Con el devenir del tiempo, las danzas han pasado de generación en generación por lo que se consideran una herencia cultural arraigada.

En Tabasco existen danzas que siguen siendo interpretadas por danzantes autóctonos, a quienes se les considera guardianes de nuestro ancestro cultural olmeca-maya.

Danza del Caballito. Se baila en Tamulté de las Sabanas del municipio de Centro, el 4 de octubre en las fiestas de San Francisco de Asís. Se ofrenda al dios K’tntepek, quien les obsequió los granos de maíz para alimentar a todas sus generaciones.

Ceremonia del Maromo. Se baila en Tamulté de las Sabanas del municipio de Centro a partir del 2 y hasta el 4 de octubre en las fiestas de San Francisco de Asís. En la comunidad de Buenavista se baila el 12 y 13 de junio en la fiesta de San Antonio de Padua. Es el nombre que se le da a las velaciones que se hacen en la víspera y son rituales que por lo regular se realizan en la noche.

Danza del bailaviejo. Se considera una expresión de la cultura yokot’an que se baila en diferentes comunidades del municipio de Nacajuca. En Tucta, se baila el 24 de julio en la Fiesta de Santiago Apóstol; en Tecoluta, se baila el 14 de agosto dedicada a la Asunción; en Mazateupa es una celebración movible de acuerdo al quinto viernes de la Semana Santa y en Guaytalpa se baila el 24 de diciembre en celebración de la Santísima Natividad. En Tapotzingo, el 15 de julio en honor de la Virgen del Carmen

En el municipio de Centro se baila en la colonia Atasta de Serra en honor de San Juan Bautista, comenzando el 23 de junio a las 8 de la noche y terminando el 24 de junio. San Juan Bautista es el patrono de la comunidad. en la víspera de San Juan Bautista.

Danza de Caballo y Gigante. Se baila en la comunidad de Tecoluta, municipio de Nacajuca los días 14 y 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción. La danza hace referencia al pasaje bíblico donde el hebreo David se enfrenta al filisteo Goliat

Danza del Pochó. Se considera una danza ancestral de vida originaria del municipio de Tenosique. Es de las más importantes del mundo prehispánico. Es conocido como “El carnaval más raro del mundo”, empieza el día 19 de enero en la víspera de San Sebastián y según la posición en que se encuentre la luna, puede ser un carnaval largo o corto. Trata del mito del eterno retorno, la creencia del que nace, crece, envejece, se destruye y vuelve a nacer.

Danza de David y Goliat. Se baila en Cúlico, municipio de Cunduacán los días 7 y 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción.

Danza de los Blanquitos. Danza colorida del municipio de Tenosique. Es una parodia de la época de los chicleros referente a la esclavitud. Se baila en carnaval. Se dice que probablemente la trajeron personas que vinieron del Caribe, específicamente de Belice.

Danza del Tigre de Puxcatán. Se trata de una danza ritual y mágica del municipio de Tacotalpa. Se baila durante el carnaval.

Es importante recalcar que las danzas tradicionales del estado permanecen gracias a los guardianes de tradición y mayordomías y son ejecutadas por danzantes autóctonos. Sin embargo, algunas de ellas son bailadas por grupos folklóricos o escuelas.

Existen otras danzas que son de creación y que con el tiempo se han arraigado en sus comunidades como Danza de Pájaros, Danza de la Pesca de la Sardina, Danza de las Velas, Danza de las Flores. No todas son bailadas por la comunidad ni por agrupaciones.

Fuente: Libro “Tabasco: Danzas, tradiciones y fiestas patronales” Juan Torres Calcáneo; “El Pochó, danza única y original ¡Re-descúbrela!”, Conferencia Arqueólogo Tomás Pérez Suárez; Secretaría de Turismo

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …