Depresión, mal silencioso que afecta a tabasqueños

13 de enero Día Mundial la Depresión

De acuerdo a informes de la Dirección General de Epidemiología, durante el 2021 se incrementaron las atenciones por este padecimiento en el estado

Villahermosa

La vida de Juana Natividad “N” no ha sido nada fácil, ha sido un shock para su salud mental y ha dejado un reguero de miedo, estrés, angustia, ansiedad, culpa, incertidumbre, depresión, tristeza, estigmatización y duelos que no son de nadie, dice mientras hila la historia por la pérdida de su menor hija, algo que no quiere volver a recordar.

Afortunadamente con ayuda psicológica, espiritual y mucho entretenimiento ha logrado ir saliendo adelante, porque de no haber acudido a tiempo a solicitar ayuda, otra sería su versión.

“Hay una respuesta natural de tristeza cuando sufres una pérdida en circunstancias traumáticas. Pero si esa tristeza se prolonga seis meses y no te deja trabajar, disfrutar, ni mejorar, será patológica”, advierte el especialista Rubén Jaramillo.

Sin embargo, este padecimiento es común en Tabasco; para muestra las estadísticas que arroja el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología el cual revela que, durante el año 2021, se incrementaron las atenciones por depresión en el estado.

No especifica los factores que incidieron en estas estadísticas, aunque los especialistas creen que tiene que ver con las restricciones sanitarias, el miedo a la pandemia del COVID-19, la pérdida de algún familiar o problemas de tipo económico, lo que llevaron a 2,026 tabasqueños a incorporarse a la lista de personas depresivas.

De acuerdo con los registros epidemiológicos, hasta el 31 de diciembre del 2021, en Tabasco se contabilizaron 2, 026 casos nuevos de personas en depresión (1,435 mujeres), lo que significa 764 casos más que las atenciones brindadas en 2020.

Para rematar, la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el objetivo de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta de 18 y más años, de áreas urbanas y rurales, arrojó que los tabasqueños encabezan la tabla nacional como la entidad con el balance anímico más bajo, con un puntaje de 4.43 revelando que se sienten cansados o sin vitalidad; mientras que Colima encabeza la tabla nacional con un puntaje del 5.76, revelando que se sienten con energía o vitalidad.

La ENBIARE revela que las proporciones de población con síntomas de depresión asciende a 15.4% en la media nacional; no obstante, entre las mujeres la proporción es un tanto más alto, alcanzando 19.5% con síntomas depresivos.

Empero, a nivel de entidades federativas los porcentajes más altos de síntomas de depresión los presentan las poblaciones adultas de Guerrero con 20.7, Tabasco con 20.6 y Durango con 19.9, mientras los porcentajes más bajos se registraron en Quintana Roo con 11.5, Sonora con 11.7 y Nuevo León con 12.3.

BRINDA SALUD ATENCIÓN OPORTUNA

Para garantizar la salud integral de los ciudadanos, el sector en Tabasco cuenta con un servicio especializado de salud mental que deja atrás el estigma social de este padecimiento.

La directora de Salud Psicosocial, Susana Isabel Vázquez López, confirmó que en las unidades médicas y hospitales del Estado se cuenta con personal especializado que atienden de manera profesional los padecimientos cada vez más recurrentes en nuestra sociedad.

Ante las condiciones psicoemocionales como la irritación, la desesperación y la angustia, generadas por situaciones como la pandemia del COVID-19, consideró preponderante que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de salud mental; lo cual, es una de las prioridades de la Secretaría de Salud de Tabasco.

Dio a conocer que en los últimos 5 años se registraron 11 mil 134 nuevos casos de trastornos mentales. En primer lugar, la depresión con cinco mil 035 casos; en segundo lugar, el trastorno de la actividad de la atención con 611 y en tercero, el trastorno de la conducta limitada al contexto familiar con 144.

El médico psiquiatra adscrito al Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús”, Francisco Caballero Pedro, destacó la importancia de los principios básicos de aprender a reconocer la depresión en nosotros mismos y en las personas que nos rodean, debido a que “la depresión es actualmente la principal causa de incapacidad en el mundo”.

Explicó que la depresión es una patología altamente invalidante que afecta al funcionamiento del paciente. Condiciona no solo a la persona que la sufre, sino también sus relaciones interpersonales o su rendimiento laboral, un problema que puede perdurar en el tiempo incluso cuando la enfermedad ha remitido. Porque más del 70 por ciento de los pacientes que responden al tratamiento continúan presentando síntomas cognitivos.

El concepto clave es que para tratarlo de esta manera lo primero que hay que hacer es considerar que la depresión es una entidad multidimensional: no se compone solo de síntomas afectivos, que son a lo mejor los más llamativos, los que más conocemos (la tristeza, la desesperanza, los sentimientos de culpa, a veces las ideas de muerte que van asociadas a ese desánimo…) sino que también tiene otra serie de dimensiones. Por ejemplo, es muy importante la dimensión somática de la depresión, la dimensión corporal… También los trastornos del apetito, ya que en algunos casos hay disminución o aumento del apetito cuando hay una ansiedad asociada, así como los trastornos del sueño o la alteración de los ritmos circadianos.

SENSIBILIZACIÓN

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual busca principalmente sensibilizar a la sociedad sobre este tema, para así prevenir que se presenten más casos, ya que la mayoría de las personas no le dan la importancia que deberían porque creen que es algo pasajero, sin embargo, se puede caer en un cuadro grave, es por eso que hay que darle la seriedad que merece.

TRASTORNO

La depresión es un trastorno mental cuyos síntomas principales son: tristeza, apatía, desesperanza, melancolía, falta de energía, trastornos del sueño, pérdida de apetito, autoestima baja entre otros.

Aunque todos alguna vez hemos sentido esos síntomas, la diferencia es que las personas con depresión experimentan estos sentimientos de manera recurrente y con un alto nivel de intensidad, lo cual les impide hacer sus actividades cotidianas. Las causas por las que se puede dar este padecimiento dependen de distintos factores entre los que destacan, antecedentes familiares con depresión que pueden desencadenar una herencia genética, problemas económicos o sentimentales, pérdidas de seres queridos, descontrol hormonal, bullying, etc.

ABC para disminuir la depresión o ansiedad

  • Evitar la soledad: La sensación de soledad es una de las causas más comunes de depresión.
  • Realizar ejercicio físico: Además de ser beneficioso para su estado de salud física, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo haciendo que se encuentren de mejor humor.
  • Mantener la mente activa: Al igual que el cuerpo, también hay que entrenar la mente para que se mantenga saludable.
  • Dieta equilibrada: La alimentación juega un papel fundamental en la salud mental ya que, al igual que el resto del organismo, el cerebro también necesita recibir los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.
  • Establecer rutinas y prepararlos para los cambios: Saber qué va a pasar les ayuda a sentirse más seguros en su día a día y reducir el nivel de ansiedad.

ESTADÍSTICAS

  • 280 millones de personas a nivel mundial tienen depresión, según la OMS.
  • 15 de cada 100 habitantes en México sufren depresión y esta cifra puede aumentar.
  • 2,026 casos nuevos de depresión se detectaron en Tabasco durante el 2021.
  • 1, 435 casos fueron mujeres.

Fuentes: SSA, Hospital Rovirosa, boletín epidemiológico, Inegi

Los especialistas suponen que pudo haberse agudizado por el temor a la pandemia o a la pérdida de algún familiar, así como por problemas económicos

Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial

Es importante detectar los síntomas y pedir ayuda

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …