Muere Martha Sepúlveda, segunda paciente que accede a la eutanasia en Colombia

Martha Sepúlveda se ha convertido en la segunda paciente no terminal que fallece en Colombia después de que se le practique la eutanasia. La mujer, de 51 años, padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Su muerte se produjo el pasado 8 de enero en el Instituto Colombiano del Dolor, en Medellín, según informó este domingo a través de un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

«Accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad», dice el texto, que agrega que «Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante esos meses difíciles».

Sepúlveda tenía programada su eutanasia para el pasado 10 de octubre, pero fue suspendida en el último momento cuando el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad determinó que no se cumplía «el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité» que había evaluado su caso.

El procedimiento solo se reanudó después de que el pasado 27 de octubre un juez de tutela ordenara que se siguiera adelante. Si no se hubiera producido la demora, Sepúlveda se habría convertido en la primera paciente a la que se le hubiera practicado la eutanasia sin que su enfermedad se encontrara en estado terminal en Colombia.

El magistrado que resolvió el caso consideró que el IPS Incodol había «vulnerado los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda». El caso suscitó un amplio debate social.

La mujer había manifestado reiteradamente, incluso ante los medios de comunicación, su deseo de morir para dejar de sufrir después de que su estado de salud empeorara tras su diagnóstico y su calidad de vida empeorara.

El primer caso, unas horas antes

El primer paciente no terminal al que se le practicó la eutanasia falleció en Colombia tan solo unas horas antes que Sepúlveda. Se trataba de Víctor Escobar, un transportista de 60 años que padecía varias afecciones degenerativas.

El viernes, 7 de enero, se sometió a la eutanasia después de haber pasado las últimas horas junto a su familia y de haber librado una batalla judicial de dos años.

Escobar padecía enfermedad pulmonar obstructiva, hipertensión, había sufrido varios episodios cerebrovasculares, tenía problemas de movilidad, necesitaba oxígeno para respirar y había sido operado de la columna en tres ocasiones después de sufrir un accidente automovilístico.
Legal desde 1997

La eutanasia es legal en Colombia desde 1997; sin embargo, no se comenzó a ejercer hasta 2015, debido a que siguen existiendo barreras legales como la falta de normativas que reglamenten el procedimiento.

En julio de este año el país dio un paso más, cuando la Corte Constitucional de Colombia amplió los casos en los que se puede solicitar la eutanasia a pacientes con enfermedades no terminales, siempre que padezcan «un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable», que era el caso de Sepúlveda.

Colombia es uno de los siete países del mundo donde es legal la eutanasia, junto a Bélgica, Canadá, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Países Bajos, mientras que en otros países, como Chile y Perú, se encuentran dando pasos para su legislación.

La normativa Colombiana es la más avanzada del mundo, solo comparable a la de Países Bajos. En el continente otros cuatro países tienen legislada la muerte digna, que difiere de la eutanasia en que no se provoca la muerte del paciente, sino que este tiene derecho a rechazar tratamientos o terapias para prolongar su vida: Argentina, Brasil, Uruguay y algunos Estados de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …