Dijo que concesionarios y permisionarios han solicitado prórrogas de hasta seis meses para renovar sus vehículos, sobre todo por la difícil situación económica
El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, informó que el proceso de sustitución por unidades nuevas del transporte público avanza a buen ritmo, y se tiene plena coordinación con concesionarios y permisionarios estatales para que el proceso continúe y la ciudadanía cuente con nuevas y mejores unidades para transportarse.
Dijo que principalmente se trabaja con taxistas, ya que es el esquema con un mayor número de unidades, para que modernicen su parque vehícular y cumplan con los lineamientos que señala la nueva Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, que exige a concesionarios y permisionarios actualizar sus vehículos para brindar un mejor servicio a los usuarios.
En entrevista, Ojeda Ortiz explicó que los vehículos que deben estar circulando son de modelos 2015 en adelante, aunque indicó que algunos les han pedido permiso para que sigan dando servicio con modelos 2014, y “entendiendo que a todos nos ha afectado la economía por la pandemia, se les dio una prórroga de seis meses para que cumplan”.
Mencionó que son entre 200 y 400 carros que ya se deben cambiar, porque están muy dañados o ya no cumplen con el modelo que se les pide.
“Lo que tratamos de evitar es el vehículo Nissan Tsuru, color amarillo, que queremos quitar y evitar todo carro que esté en muy malas condiciones”, puntualizó.
El funcionario de la Secretaría de Movilidad señaló que en el caso de las VAN, aún están circulando unidades del año 2013, y también se les dio una prórroga para poderlos ayudar, porque sabemos que la economía del transportista –y de todos en general– es complicada por la pandemia, “pero la idea es que vayan reemplazando sus unidades poco a poco”.
Agregó que hay concesionarios o permisionarios que están pidiendo permiso de que circulen combis modelos 2010, 2011, 2012 o 2013, y se analiza la posibilidad de darles un tiempo, pero no se les puede permitir que circulen unidades del año 2009 hacia abajo, que realmente ya están fuera del alcance de la calidad que se busca dar a la ciudadanía.
Miguel Ojeda destacó que en el caso de los camiones, de los mil existentes, la mayoría ya no circula, no se usan, y los transportistas ya no quieren invertir en más camiones, esto debido a que es más caro su costo y mantenimiento, y muchos prefieren sustituirlos por unidades VAN.
Informó que el padrón de taxis en la entidad es de entre 6 mil y 7 mil unidades, mientras que en el de las VAN, es de aproximadamente 5 mil camionetas, por lo que el trabajo es arduo para lograr acuerdos con los transportistas en la modernización de sus vehículos.
Recordó que en la pasada administración se apoyó a los transportistas con un programa de deschatarrización, que se hizo con un fideicomiso, pero en estos momentos la economía del estado no permite hacerlo, principalmente porque muchos recursos se han ido para atender la pandemia del COVID-19, y la prioridad en estos momentos es cuidar la salud.
El funcionario estatal expresó que empresas privadas buscan apoyar a transportistas, mediante la alternativa de que taxistas utilicen gas natural en sus unidades y les ofrecen créditos para cambiar sus vehículos.
Insistió en que, aunque poco a poco los cambios de las unidades se están dando, seguirán insistiendo con los concesionarios y permisionarios para que lo más rápido posible modernicen sus vehículos y se cumpla a cabalidad lo que señala la nueva Ley de Movilidad del Estado de Tabasco.
“Ellos están muy conscientes de que tienen que cambiar sus unidades, pero debido a la situación económica que afectó a todos, no han podido, por lo que se les está dando una prórroga, pero lo tienen que hacer”, enfatizó el subsecretario de Movilidad.