Reinicia vacunación vs COVID en Nacajuca

El llamado incluye a niños de 12 y 13 años con alguna conmorbilidad, así como a adolescentes de 14 a 17 años, mayores de 18 años y embarazadas

Con cuatro módulos de vacunación instalados en la cabecera municipal, en la zona conurbada con Villahermosa y en localidades del corredor indígena chontal, este lunes reinició en Nacajuca la campaña de protección sanitaria contra el COVID-19, que en esta nueva etapa abarca a niños de 12 y 13 años con alguna conmorbilidad, así como a adolescentes de 14 a 17 años, personas mayores de 18 años y embarazadas.

Las sedes de inoculación abrieron desde temprana hora en el domo de la deportiva del fraccionamiento Bosques de Saloya, así como en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (cabecera), en el domo de la deportiva del poblado Sandial, y en la cancha central del poblado Tapotzingo.

El biológico programado para reducir el riesgo de enfermar gravemente en caso de contagio fue el de la farmacéutica Pfizer BioNTech para primera dosis de adolescentes de 14 años; segunda dosis para adolescentes de 15 a 17 años y embarazadas; y segunda dosis para adolescentes rezagados de 12 a 17 años con enfermedades crónicas.

Los rezagados mayores de 18 años (segunda dosis), mayores de 18 años sin antecedentes de vacuna previa (primera dosis) y el refuerzo para mayores de 60 años que se hayan vacunado hasta junio de 2021, recibieron el antígeno de AztraZeneca, sin que se presentara ningún caso de reacción secundaria.

Karla María Vinagre Ramírez, directora del Centro de Salud de Bosques de Saloya, destacó la importancia de la primera jornada de vacunación del año 2022 en el municipio, ya que el estado afronta en estos momentos un repunte considerable en el número de contagios diarios y la cifra de pacientes con carga viral activa.

Informó que las jornadas programadas en Nacajuca permanecerán vigentes hasta el próximo jueves 13 de enero, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Agregó que sólo durante este lunes estuvieron disponibles para la ciudadanía un total de 1 mil 500 dosis en el centro de atención de Bosques de Saloya, de las que 900 correspondieron a antígenos de Pfizer BioNTech y 600 a biológicos de AztraZeneca.

La funcionaria del Sector Salud señaló que para todos aquellos interesados en acceder o completar su esquema de vacunación, resulta indispensable cubrir los requisitos previamente difundidos por las autoridades del ramo.

“Los pacientes de 12 y 13 años con conmorbilidad deberán presentar su constancia médica; los niños de 14 años, su acta de nacimiento; en tanto que las personas de 15 años en adelante que tienen pendientes segundas dosis o no tienen antecedentes de vacunación, deben traer sus formatos de registro”, explicó.

Para este martes, a las cuatro sedes que iniciaron actividades este lunes, se sumará la ubicada en el domo de la deportiva del fraccionamiento Pomoca, para hacer un total de 5 módulos en operación. El miércoles estarán brindando atención los centros de vacunación de Pomoca, Bosques de Saloya y el poblado Guatacalca, mientras que el jueves culminará esta etapa con dos unidades de inoculación: una en Pomoca y otra en Guatacalca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …