Pide el titular de la dependencia, Federico García Mallitz, cuidar además del aforo de clientes y del uso de cubrebocas, mantener limpios las terminales de puntos de venta.
Ante la cuarta ola desatada de COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) exhortó al sector empresarial a reforzar las medidas sanitarias en su entorno laboral, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y reducción de aforos y así, evitar el contagio del personal y el cierre temporal de negocios o de servicios, tal como ya sucede en Estados Unidos.
En una entrevista que concedió a Televisión Tabasqueña (TVT), Federico García Mallitz, titular de la dependencia estatal, reconoció que los comerciantes y prestadores de servicios si bien su propósito es vender, también tienen que estar conscientes que si se contagian los trabajadores del virus, tendrán que cerrar sus establecimientos por completo.
“Es importante que los establecimientos, restaurantes, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, cuiden muy bien el aforo, estén limpiando las superficies de donde normalmente hay contacto con las terminales de punto de venta, lugares de las cajas, estemos sanitizando constantemente para reducir el riesgo de contagio”, recomendó el funcionario.
Ante la aparición de la variante del coronavirus, Ómicron, García Mallitz también llamó a los empresarios a estar pendientes de los síntomas que puedan presentar sus empleados, porque en el caso de esta sepa su cuadro clínico de gripe y fuerte dolor de garganta, pero que pueden confundirse con un simple resfriado.
Pidió a los dueños de restaurantes, por ejemplo, que además de cuidar de no saturar el aforo de sus negocios, si se percatan del contagio de uno o varios de sus empleados, den la oportunidad para aislarse y de ser posible, retornen a laborar hasta que cuenten con una prueba negativa del SARS-CoV-2.
“Observemos esas medidas de sana distancia, cuidemos los aforos, reduzcamos los aforos para que haya una mayor separación entre los comensales. Exigir el uso de cubrebocas a la parte con el personal», apuntó.
“Al primer síntoma de gripa, es importante aislar a la persona, que demos esa facilidad de los trabajadores: Aíslense, háganse la prueba y si salen negativos, entonces ya pueden regresar”, insistió García Mallitz.