Tabasco primer lugar del país en crecimiento de empleos en 2021

Prevé que en el 2022, esta cifra de empleados crezca a alrededor de 250 mil empleados

Al cierre del año 2021, el número de trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco ascendió a 209 mil 338, cifra que representó 35 mil 125 más con respecto al año anterior, un incremento de 20.2 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz.

Con este aumento, destacó el funcionario en una entrevista que concedió a Televisión Tabasqueña (TVT), la entidad se colocó en primer lugar en el país en la generación en los puestos de trabajo, superando por casi dos puntos al estado más cercano, aún en medio de la pandemia del COVID-19, que afecta a la economía del país desde marzo del 2020.

“Es algo muy importante en 2021, comparado con 2020, tuvimos un incremento de 20 por ciento en la generación de empleos, y eso nos ubicó como el primer lugar en generación de empleos a nivel nacional”, señaló.

De acuerdo al reporte del IMSS, por debajo de Tabasco figuran Quintana Roo, con un aumento de 18.4 por ciento en la generación de empleo; Baja California Sur, con 12.2; Hidalgo, con 10; Yucatán, 7.9; Nayarit, 7.5; Baja California; 6.4; Durango, 6.3; Chiapas, 6.1; Querétaro, 5.6 así como Nuevo León, con 5.4 por ciento.

García Mallitz, avizoró que para el año 2022, Tabasco superará la cifra de 35 mil empleos que creció su plantilla laboral durante el 2021, al considerar que las inversiones en centros de distribución comercial y en la agroindustria, y en los megaproyectos del Gobierno Federal, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca y el desarrollo de yacimientos petroleros, derivarán en la contratación de unos 50 mil trabajadores.

“Creo que este año, sí vamos a tener un incremento importante en la generación de empleos por las inversiones que ya se están materializando, nada más en el Centro de Distribución de Walmart, son 440 empleos. La refinería entra en una etapa intensiva de mano de obra que, aunque la parte de metalmecánica es importante, la parte de instrumentación, toda la parte periférica, es importante. La parte del Tren Maya entre una etapa ya de impulso. Los proyectos estatales que se están trabajando también están generando empleo”, explicó.

“Este año, sí pudiéramos generar alrededor de 50 mil nuevos empleos para poder quedar de 209 mil doscientos a 250 mil empleos, este año. Yo creo que es una cifra factible”, consideró.

Federico García Mallitz mencionó que en la actividad petrolera, las transnacionales ENI y HOCHI – a tres años de haber iniciado sus proyectos en la zona costera de Cárdenas- se encuentran ahora en la etapa de producción, con lo que estarán en posibilidad de contratar a un mayor número de trabajadores.

Con este escenario en el crecimiento de inversiones, el titular de la Sedec mencionó que la tasa de desempleo del estado disminuyó a una tasa de 6.3 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2021. Ese sondeo que realiza el INEGI arrojó, un año antes, un porcentaje de desocupación de 7.4 por ciento.

Aún con esa mejoría, el funcionario sostuvo que el propósito de la administración estatal es reducir aún más la tasa de desempleo, atrayendo más inversiones para la entidad.

Es una tarea, dijo, en la que le consta que el gobernador Carlos Merino Campos es el principal gestor y promotor al atender con mucho interés a grupos de empresarios.

“Una tasa del 6 por ciento de la población económicamente activa que ahorita ronda alrededor en un millón de personas económicamente activas, seguimos en una tasa alta, pero estamos dando los pasos para revertirlo”, sostuvo.

“La única manera de generar empleos es a través de la inversión y en eso está trabajando el gobernador -Carlos Manuel Merino- en darle certidumbre a los inversionistas. Y con estos anuncios que hará en este primer trimestre, estamos demostrando que se recuperó la confianza de invertir en Tabasco, de que ahí las condiciones de seguridad, de acompañamiento. Soy testigo que el gobernador personalmente atiende a los empresarios, a través de video-llamadas, a través de las audiencias que tiene con ellos”, reiteró García Mallitz.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …