Mobiliario, juguetes, imágenes religiosas, fotografías, costureros, tinteros y hasta vestimentas son algunos de los objetos personales que nos acercan al conocimiento de la vida y obra del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y que se pueden apreciar al interior de la Casa Museo que lleva su nombre.
La casa, ubicada en el Centro Histórico de Villahermosa, en la Calle Narciso Sáenz No. 203, cuenta con 37 años de fundación como museo, tras ser inaugurada el 11 de junio de 1985.
El inmueble, que fue adquirido por el Gobierno del Estado de Tabasco, siendo gobernador Enrique González Pedrero, es donde nació y habitó el poeta, por lo que fue convertido en un museo de carácter educativo y cultural, al contar con una museografía de sus pertenencias y obras literarias.
La Casa Museo Carlos Pellicer se caracteriza por ser típica de la región de finales del siglo XIX de una sola planta, con puertas y ventanas de madera de cedro y techo recubierto de teja de barro francesa.
Consta de cuatro salas y cada una de ellas, muestra 20 años de la vida del “Poeta de América”, detalló Rodolfo Zapata Hernández, guía que lleva 34 años de servicio en este inmueble.
“El Museo fue inaugurado desde el 11 de junio de 1985 y desde esa fecha a la actualidad está aperturado…El recorrido dura entre 10 y 15 minutos o hasta 45 minutos en las cuatro salas permanentes que tienen que ver con su infancia, adolescencia, etapa adulta y madurez”, explicó el guía.
En el recorrido – que da inicio con una semblanza del poeta y escritor tabasqueño que vivió hasta la edad de 80 años-, el guía narró que dentro de la primera sala, el público puede apreciar mobiliarios, fotografías de la infancia, así como de la boda de sus padres y juguetes.
En la segunda sala, se muestra un tocador, un ropero, la cama que utilizó en su infancia y adolescencia; además de algunas vestimentas de Pellicer y de su madre.
En tanto, en la tercera sala, se muestran fotografías de los viajes que Pellicer realizó y en los que conoció a personajes, como José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Roberto Montenegro, entre muchos otros.
La cuarta sala es una réplica de la habitación del también político tabasqueño habitada de 1952 a 1977 y que se encontraba en el antiguo Museo Arqueológico de Tabasco, ubicado frente a Plaza de Armas.
“Este recinto fue rescatado por el Gobierno para hacerle un homenaje a tan distinguido tabasqueño y sobre todo, porque impulsó la cultura en Tabasco”, señaló el guía Rodolfo Zapata.
La Casa Museo Carlos Pellicer está abierta al público de martes a domingos y días festivos, de 9:00 a 17:00 horas.
Cómo parte de los atractivos, los visitantes pueden hacer uso de una pantalla didáctica que muestra parte de la historia, videos y audios de las obras poéticas de Pellicer que dejan de manifiesto la capacidad que tenía para describir el paisaje y la actividad cotidiana.
Además, se puede acceder a mapas de sitios culturales, fotos, juegos y encuestas tal como se observó dentro de la explicación.
“Ahorita tenemos una pantalla didáctica que se habilitó en 2018 pero normalmente los visitantes se asombran con el ropero y la virgen ya que la familia era muy católica. Los objetos son muy antiguos al igual que el costurero de la mamá de Don Carlos Pellicer que todavía se conserva y el chal que lo tenía puesto, eso es lo que les atrae a los visitantes”, dijo.
Zapata Hernández manifestó que con la pandemia generada por el COVID-19, se ha reducido el número de acceso a las instalaciones por protocolos de seguridad, sin embargo, la atención se brinda de manera gratuita guardando en todo momento las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno del Estado.
El recorrido por este recinto cultural culminó en la sala de exposición temporal, donde se puede apreciar la exposición colectiva “Alma de México” coordinada por el artista plástico Oscar Barra y que está conformada por las obras de alumnos del Programa Semilleros Creativos de Macuspana.