Dos Bocas contribuyó a la importación de gasolina

Con el nuevo entorno legal de la industria petrolera, que permite la participación de la iniciativa privada en todas las áreas de la cadena de producción, industrialización y comercialización de petróleo y gas, Dos Bocas se convertirá en un punto estratégico de inversiones para el sector energético

Centro

Entre el 2020 y 2021, entraron a territorio mexicano más de 1 millón 200 mil toneladas de gasolinas a través del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, para surtir a la red de gasolineras de particulares que operan en el Sur-Sureste mexicano.

En el 2020, el volumen de importación fue de 674 mil 682 toneladas, y para el 2021 este se redujo a 467 mil 345 toneladas, de acuerdo con las estadísticas del portal de transparencia de la Administración Portuaria Integral (API), de Dos Bocas, consultadas por Novedades de Tabasco.

Sin embargo, este movimiento tiende a una reducción a partir de las medidas adoptadas por México, como es la cancelación de permisos de importación de combustibles a más de 80 particulares, en México.

Según la empresa productiva, México cada vez está dependiendo menos de comprar gasolina del exterior, ya que durante el mes de noviembre la importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó un 34 por ciento.

En el penúltimo mes del año, la empresa productiva del estado compró del exterior en promedio 292,900 barriles de gasolinas, lo que se tradujo en un ligero descenso de 0.33% en comparación con octubre.

En los primeros 11 meses del año, la importación promedio de gasolinas se ubicó en 325,600 barriles al día, dato que representa un descenso de 16% frente a igual lapso de 2020.

Según datos de Pemex, con el alza de la producción de combustibles, México cada vez depende menos de la gasolina extranjera, ya que en noviembre de 2020 un 80% de las ventas en el país eran gasolinas importadas.

Indicadores de la empresa productiva del estado muestran que con la adquisición por parte de Pemex de la refinería Deer Park de Shell, ubicada en Houston, Texas, México ahora tiene ocho refinerías.

Con ello la empresa productiva podrá alcanzar una producción de 1 millón 362,000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Cancelan permisos

El gobierno Federal suspendió permisos de importación de gasolinas a más de 80 empresas energéticas, por lo que el movimiento de carga de combustibles.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), revisados por Novedades, asientan que en México hay 12,675 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y/o diésel.

La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con 1,134, seguido de Jalisco con 938 y Veracruz con 750. No obstante, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 598 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5,694 personas y Baja California con un permiso por 6 mil 071 personas.

En el caso de Tabasco, este cuenta con 219 permisos para expender combustible en todo el territorio.

Operación fundamental

A partir del relanzamiento del sector energético, tal y como fue anunciado en Tabasco, el pasado 18 de marzo del 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el puerto Dos Bocas, se ratificó que Dos Bocas, es el centro de operaciones portuarias fundamental para Pemex y lo será para las compañías que participarán en el marco la reforma energética.

Sin embargo, la mecanización, amplitud y control de los servicios portuarios resultan imprescindibles para la operación de las empresas que importan y exportan productos. En el caso de la industria petrolera, el puerto de Dos Bocas representa una de las bases de operación más importantes para Pemex.

El puerto Dos Boca, se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso y a 80 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado, es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diesel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores.

Dos Bocas fue construido por Pemex en 1979 e inició operaciones en 1982. Actualmente es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.

Ahora, con el nuevo entorno legal de la industria petrolera, que permite la participación de la iniciativa privada en todas las áreas de la cadena de producción, industrialización y comercialización de petróleo y gas, Dos Bocas se convertirá en un punto estratégico de inversiones para el sector energético, ya que se localiza en el Golfo de México, la mayor zona de extracción de hidrocarburos del país.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, el puerto tiene potencial para el movimiento de combustóleo y derivados del petróleo, cemento, Clinker, fertilizantes, maíz y sorgo, por mencionar sólo algunos productos adicionales a los que actualmente se mueven.

Su terminal de fabricación y mantenimiento de plataformas petroleras es la única de su tipo en el sureste del país, y tiene bodega laboratorio de productos químicos, así como una planta para el suministro de nitrógeno que Pemex utiliza para aumentar la recuperación de hidrocarburos en sus pozos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar petróleo en el año 2023 para destinarlo todo al consumo interno, informó hoy Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del estado.

Así, Pemex busca cumplir la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar la «autosuficiencia» y contener la histórica inflación de los energéticos.

«Prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles», dijo Romero Oropeza en la rueda de prensa mañanera de AMLO en Ciudad de México.

«Prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles»

Octavio Romero Oropeza
Director de Pemex

Importación de gasolina

  • 674 mil 682 toneladas durante el 2020
  • 467 mil 345 toneladas en 2021
  • 219 gasolineras operan en Tabasco

Fuente: API Dos Bocas, Pemex, Señor


México cada vez está dependiendo menos de comprar gasolina del exterior informó la empresa productiva del estado


Terminal de almacenamiento en Dos Bocas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …