Primer torneo de pesca deportiva dejará derrama económica de 1 mdp en Centla

Ingresos serán “oxígeno” para los empresarios, hoteleros, restauranteros, comerciantes y pescadores: Calderón Alipi; torneo ayudará a reactivar el turismo y la economía, subrayan

Autoridades del Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Centla y la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, presentaron este miércoles el Primer Torneo de Pesca Deportiva de Jurel que se llevará a cabo en el puerto de Frontera, del 28 al 30 de enero, y repartirá una bolsa de 100 mil pesos en premios.

Juan Carlos Calderón Alipi, director del Consejo para la Promoción Turística del Estado, estimó que este primer gran evento deportivo del año arrojará una derrama económica aproximada de 1 millón de pesos en el municipio por concepto de servicios relacionados con la hotelería, transporte, comercio, entretenimiento y gastronomía.

“Será 1 millón de pesos que entrará de afuera, directamente hacia la comunidad, para dar un oxígeno a los empresarios, a los hoteleros, a los restaurantes, tiendas y sobre todo a las comunidades, a los pescadores”, acentuó, y valoró la iniciativa del Club Dorados de Centla, organizador de la competencia.

Acompañado de la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, el funcionario estatal subrayó que el torneo de pesca es resultado de un trabajo que articula los esfuerzos de instituciones de los tres órdenes de gobierno, y asociaciones civiles, con el fin de impulsar la promoción turística, reactivar la economía y contrarrestar efectos de la pandemia.

El subsecretario de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Alejandro García Baduy, destacó el potencial de que Tabasco tiene para el desarrollo de eventos de pesca deportiva, ya que cuenta “con una gran cantidad de cuerpos lagunares y ríos”, lo que además obliga, añadió, a hacer esfuerzos adicionales para preservarlos y eliminar la contaminación que muchos de ellos padecen a causa de la basura.

Indicó que en aras de generar una sinergia positiva que involucre en las tareas de cuidado de nuestras aguas a los productores pesqueros, se promoverá una nueva Ley de Pesca que considere medidas para facilitar a los cooperativistas la producción en nuestras aguas, pero al mismo tiempo, involucrarlos en la limpieza de ríos y lagunas.

García Baduy que a fin de ir fomentando una cultura que redimensione el valor de nuestra riqueza acuífera, el próximo 18 de marzo se llevará a cabo en Tabasco el Primer Torneo de Pesca de Basura, en el marco del Torneo de Pesca de Robalo en Embarcación a celebrarse en Ciudad Pemex, Macuspana.

En rueda de prensa efectuada en el Salón de Reuniones del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCET), César Guillermo Ocaña Ocampo, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, dio a conocer que durante 2022 se realizarán en Tabasco al menos 17 competiciones pesqueras, entre las que destaca el Sexto Campeonato Nacional de Pesca de Robalo, programado del 27 al 29 de mayo, en sede por definir.

Intensa actividad

Precisó que las competencias se llevarán a cabo en las categorías de Pesca de Robalo en Embarcación, Pesca en Kayak, Pesca de Jurel, Pesca Infantil, y Pesca en el Mar de Orilla, lo que vendrá a dar un gran dinamismo a servicios relacionados con el turismo, como la hotelería, el transporte, los restaurantes, y el comercio.

Ocaña Ocampo informó que en lo referente a los torneos de Pesca de Robalo en Embarcación, la actividad comenzará en el municipio de Balancán, del 18 al 20 de febrero; el segundo torneo será en Emiliano Zapata, del 4 al 6 de marzo; el tercero será en Ciudad Pemex, Macuspana, del 18 al 20 de marzo, y el cuarto se verificará en Tenosique del 29 de abril al 1 de mayo.

Las competiciones seguirán en Jonuta; del 13 al 15 de mayo; Centla, del 10 al 12 de junio; Centro, del 1 al 3 de julio; villa Tepetitán, Macuspana, del 29 al 31 de julio; y Tenosique, del 11 al 13 de noviembre. Aún habría un evento más que, de confirmarse, se efectuaría en Chiltepec, Paraíso.

Los torneos de Pesca en Kayak se desarrollarán en Jonuta y Centro los días 7 de mayo y 21 de agosto, respectivamente, mientras que también está programado un torneo infantil de pesca en villa Tepetitán, Macuspana, el próximo 2 de abril.

El dirigente de la agrupación deportiva señaló que este mismo año están previstos otras competencias bajo la categoría de Pesca en Mar de Orilla en Centla, los días 12 y 13 de agosto; en Paraíso, el día 17 de julio, y uno más en villa y puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas para el mes de septiembre.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …