Vientos con rachas de 50 a 70 km/h, se pronostican para Baja California Sur y el Golfo de California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Las condiciones del tiempo que se pronostican para hoy, viernes, son de vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y el Golfo de California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Durante la mañana se prevé viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, las cuales irán disminuyendo en el transcurso del día. Hacia la tarde, se espera evento de Surada con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Quintana Roo. En Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, las precipitaciones se acompañarán de granizo.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como en zonas montañosas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz.

También, existirán condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como en zonas de Morelos y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión, el flujo de humedad proveniente de ambos océanos y un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Hacia la noche, en el norte de México se prevé el ingreso de otro frente frío con su masa de aire polar, que originará marcado descenso de temperatura en entidades del norte y noreste del país, y rachas de viento de 70 a 90 km/h acompañadas de tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, ambiente de frío a muy frío por la mañana, con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región, y de templado a cálido por la tarde. Se espera cielo medio nublado en el suroeste del Estado de México y con nubosidad dispersa en la Ciudad de México, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h en la región. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México mínima de 1 a -1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a frío, y muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido en la región, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estiman condiciones de cielo medio nublado, ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas y heladas por la mañana en sierras de Sonora. Se espera ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de componente norte de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Sonora.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente matutino de fresco a frío, heladas durante la mañana en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente matutino de fresco a frío, bancos de niebla y posibles heladas por la mañana en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca; ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé ambiente matutino fresco en gran parte de la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas. Habrá heladas durante la mañana en zonas de Veracruz, ambiente de templado a cálido por la tarde, viento de componente sur de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de 70 a 90 km/h en zonas del noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a templado, y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo con nubosidad escasa en la región, y medio nublado en Chihuahua y Durango. También se espera ambiente matutino de frío a muy frío, heladas por la mañana en zonas altas y ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde se pronostica ambiente templado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo con nubosidad dispersa, ambiente matutino frío en gran parte de la región con heladas por la mañana en zonas serranas, y ambiente muy frío en sierras de Hidalgo y en zonas montañosas de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido en gran parte de la región y caluroso en zonas de Morelos y Puebla, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …