Anuncia Sedec inversión de 80 mdd en planta recicladora

El proyecto prevé una concentradora de desechos de plásticos y seis centros de acopio, revela el titular de Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García

Las condiciones propicias en Tabasco para grandes inversiones continúa dando frutos en obras y entre las previstas de inicio del año, sobresale la construcción de una planta recicladora de plásticos a la que una empresa privada le destinará 80 millones de dólares, anunció el Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz.

En entrevista con Televisión Tabasqueña (TVT), el funcionario reveló que se trata de uno de los proyectos que en breve dará a conocer, como parte de su política de atracción de inversión extranjera nacional y extranjera para la generación de empleos, rubros en los que sobresale la entidad en el sureste.

García Mallitz dijo que la empresa a cargo del proyecto eligió Cunduacán municipio como lugar para construir la planta procesadora, y además, otros seis sitios para concentrar los desechos de plásticos.

“Son 80 millones de dólares, porque incluye seis centros de acopio que van a estar ubicados en la región. Esos centros de acopio van a recibir todo estos materiales que posteriormente, serán procesados en esta planta y de ahí, se enviará la materia prima ya procesada, para fabricar otro tipo de productos plásticos”, detalló.

El titular de la Sedec destacó que este tipo de proyectos colocan a Tabasco en la vanguardia en la innovación en materia de reciclaje y cuidado al medio ambiente, sobre todo porque mucho del plástico es desechado en tiraderos a cielo abierto y ríos.

“Definitivamente, es una inversión importante. Primero, porque es la inversión en la industrialización es una industria manufactura y eso nos ayuda al tema, de tener empleos mejor pagados, nos ayuda al tema de innovación, pero también es muy importante que nos ayuda, en el que hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Bienestar y Medio Ambiente, que es cómo reducir el impacto medioambiental, la huella medioambiental en la región”, sostuvo García Mallitz.

El pasado 18 de noviembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), signó un convenio con la empresa Amocali A.C. para la reapertura de otra recicladora de plásticos, el Centro de Acopio Temporal (CAT), se localiza en Cunduacán.

Dicho centro aprovecha los plásticos vacíos de agroquímicos y afines que representan un riesgo para la salud de los productores, la población en general y el medio ambiente.

En Tabasco, el potencial de acopio de plásticos de la actividad agrícola es de 240 mil hectáreas de cultivos como cítricos, cacao, azúcar, hortalizas, entre otros, donde se usan fertilizantes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …