Aunque cifra de contagios diarios va en un ritmo distinto a las hospitalizaciones y éstas aún son bajas, lo único cierto es que comienzan a crecer; en diciembre índice de camas ocupadas por COVID en el estado era de 2%, hoy ronda el 8%, advierte
Al afirmar que hoy por hoy, la vacuna contra el COVID es la única ‘bala de plata’ que existe para reducir el riesgo de enfermar gravemente en caso de contagio, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, anunció que a partir de la próxima semana arrancará en Tabasco la etapa de vacunación de refuerzo de la población de 40 a 59 años de edad.
Sentenció que ahora que la entidad afronta un rebrote muy fuerte de la enfermedad provocado por la variante Ómicron, la población, pero especialmente los jóvenes, deben actuar con mucha mayor responsabilidad y prudencia, lo que implica completar los esquemas de vacunación y acatar sin pretextos las medidas de cuidado emitidas para cortar la cadena de transmisión del virus.
“Es importante que todos nos ayudemos. La cuarta ola comenzó con los jóvenes, pero en general todos debemos tener un cambio de actitud para entender que no hay otra forma de prevenir los contagios que acatando las medidas sanitarias. Tenemos que aprender a convivir con el uso diario del cubrebocas, la sana distancia, y la higiene permanente de manos”, aseveró.
Roldán Fernández advirtió que Tabasco vive momentos complicados, por lo que la semana entrante podría enfrentarse todavía una fase más difícil de la pandemia. Dejó claro que aunque con esta enfermedad no existe certeza de nada, las predicciones de los especialistas indican que será hasta la última semana de febrero cuando la curva de la cuarta ola entraría en declive.
Lo anterior quiere decir, que aún “nos falta un mes severo en el que podrían aumentar las hospitalizaciones y lamentablemente también las defunciones”.
Indicó que a la gente debe quedarle claro que en ningún momento hemos salido de la pandemia, porque seguimos enfrentando al mismo virus, pero con una variedad diferente que tiene la peculiaridad de ser más infecciosa y más explosiva en la transmisión.
Tras atribuir el actual rebrote a la relajación de medidas que la ciudadanía adoptó durante las fiestas decembrinas, explicó que si bien en Tabasco se ha disparado el número de contagios, pero no así la cifra de hospitalizados y defunciones, esto no quiere decir que la variante sea más benévola.
“No es que Ómicron sea más benigna, es que hoy por hoy hay más personas vacunadas y eso ha ayudado que los síntomas sean menos graves, pero este escenario podría cambiar en cualquier momento”, precisó.
En entrevista, hizo un llamado para que todos aquellos que actualmente padezcan algún cuadro clínico de tipo gripal, dolor de garganta, dolor de cabeza y/o cansancio, se queden resguardados en casa, al igual que sus familiares directos, y con ello contribuyan a cortar la cadena de transmisión.
“No es necesario que salgan hacerse la prueba, seguramente va a ser COVID; también es importante que no se mediquen, (porque) con paracetamol es suficiente”, salvo que presenten una sintomatología más severa, apuntó.
Expresó en ese sentido que aunque la cifra de contagios diarios va en un ritmo distinto a las hospitalizaciones y éstas se mantienen en una tasa baja, lo único cierto es que comienzan a crecer. En diciembre, refirió, Tabasco traía un índice de camas de hospital ocupadas por COVID de alrededor de 2%, al cierre de la primera quincena de enero ya ronda el 8%.
Ante síntomas, ‘hay que quedarse en casa’
Cuestionada sobre la aplicación de medidas restrictivas para contener el rebrote, la secretaria de Salud que ante la onda expansiva de Ómicron resulta más efectivo seguir insistiendo en la conciencia social que tomar la decisión de cerrar establecimientos. “No tiene caso cerrar lugares, porque tarde o temprano solitos van a cerrar debido al contagio de sus trabajadores”, alertó.
Roldán Fernández indicó que el mejor ejemplo de este escenario es el sector salud, donde no hay saturación de hospitales, pero comienza a padecer escasez de personal a causa de los brotes permanentes que se han venido registrando desde hace dos semanas en hospitales, con muchos médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo contagiados.
Informó que la presión mas fuerte que vive el sector como resultado de la cuarta oleada se focaliza en la demanda de pruebas de diagnóstico, pese a que diariamente se aplican alrededor de 2 mil 800 exámenes en los 2 módulos instalados en el Palacio de los Deportes y el Parque Tabasco.
“Ante cualquier síntoma leve o moderado, todo mundo en este momento quiere hacerse pruebas, y eso no es necesario”, insistió, y observó que caer en desabasto de reactivos es un riesgo latente de escala mundial, “no porque no haya, sino porque comienza a caer enfermo el personal que se encarga de la logística y distribución”.
Con respecto a la vacunación, notificó que este viernes culminará la aplicación del antígeno de refuerzo entre los trabajadores del sector educativo. De los 38 mil maestros programados, abundó, sólo ayer jueves se aplicó el biológico a 24 mil de ellos, a la par de que se continuó con la vacunación de otros segmentos de la población, entre ellos los niños de 14 años.
Confirmó que la semana entrante iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo entre las personas de 40 a 59 años, para lo cual ya se disponen de los biológicos suficientes, al tiempo que sostuvo su exhorto a la población para que acuda a vacunarse y no arriesgue a su familia ni a los demás.
“En este padecimiento se logra mejorar en un alto porcentaje si la gente está vacunada; de las defunciones registradas a lo largo del año pasado, sólo el 10% estaba vacunado”, concluyó.