Pellicer, un legado interminable

Su prolífica vida como escritor, poeta, político y museógrafo, heredó no solo a los tabasqueños, sino al mundo entero, verdaderos tesoros; nos corresponde pues, conservarlo para que nunca muera

A 125 años del natalicio del poeta, escritor y promotor cultural tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, su legado aún sigue siendo parte fundamental del nuestra cultura, fue un destacado escritor, poeta, político y museógrafo mexicano. Está considerado como uno de los literatos más originales, creativos y profundos de mediados del siglo XX. Su obra estuvo enmarcada dentro de las corrientes del vanguardismo y el modernismo.

De no ser por Carlos Pellicer Cámara, allá por 1957, quizá no se conocieran las cabezas colosales, esculpidas en tierra volcánica, y que representan a nuestra cultura Olmeca.

Tanto las cabezas, como otras esculturas originales se encuentran actualmente en el parque Museo La Venta, de la capital, Villahermosa y es un patrimonio cultural de nuestra entidad.

Además otro importante sitio es el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, abrió sus puertas el 16 de febrero de 1980, en honor al poeta tabasqueño; este recinto investiga, conserva, protege, documenta, difunde y exhibe uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la región, convirtiéndose hoy en día en una puerta de acceso a las civilizaciones prehispánicas del Sureste de México, en el que podemos admirar piezas arqueológicas pertenecientes a las Culturas Mesoamericanas, haciendo énfasis en las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Nahua, que estuvieron asentadas en lo que hoy es territorio tabasqueño.

El proyecto más ambicioso del poeta tabasqueño es el Parque Museo La Venta, atesora una de las más grandes colecciones de piezas monumentales pertenecientes a la cultura Olmeca, primera civilización de Mesoamérica. Este sitio fue diseñado, organizado y plasmado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado el 4 de marzo de 1958. Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la arqueológica y la zoológica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …