Atiende Protección Civil afectaciones causadas por frente frío #22 en la Sierra

Las lluvias provocadas por el frente frío número 22 en su paso por Tabasco dejaron afectaciones en los municipios de la subregión de La Sierra, por lo que autoridades de Protección Civil estatales y municipales sumaron esfuerzos para atender a la población que ha padecido los efectos del temporal.

Tras los fuertes vientos y precipitaciones ocasionadas por esta franja de inestabilidad, en el poblado Oxolotán, Tacotalpa, 13 viviendas sufrieron anegaciones debido al desbordamiento de un dren que pasa por la localidad.

De acuerdo con reportes del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), en esa misma se registró un deslizamiento de tierra y lodo que afectó otra vivienda, pero sin que nadie resultara lesionado. La familia residente del lugar fue trasladada a un lugar seguro y recibió apoyo para sacar sus pertenencias.

Durante el transcurso de este domingo, también se presentaron otros dos deslizamientos de cerros en Tacotalpa, uno en la carretera del ejido Cerro Blanco 2ª sección, hacia Amatán Chiapas, y el segundo rumbo al ejido Madero 2ª sección. Ambos sucesos interrumpieron temporalmente la circulación sobre esas vías de comunicación.

Autoridades municipales de Tabasco y Chiapas hicieron presencia en la zona para la atención de la emergencia, iniciando trabajos con maquinaria pesada para la remoción de tierra y lodo y poder liberar dicha vía de comunicación.

Las fuertes rachas de viento ocasionaron en el municipio de Jalapa la caída de una torre de CFE, con líneas de 230 mil voltios, ubicada en campo abierto, a la altura del ejido Santo Domingo, sin que esto causara daños a terceros.

Las fuertes lluvias también formaron vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de los poblados Santa Rita e Ignacio López Rayón, mismos que fueron atendidos por personal del Centro Regional Sierra del IPCET, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Unidad Municipal de Teapa y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El IPCET pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de los avisos precautorios sobre la evolución del frente frío #22, y para evitar riesgos, recomendó resguardarse de la actividad eléctrica, sobre todo en la zona de los Ríos y La Sierra.

Exhortó a no tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.

Otras recomendaciones son no caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y terrenos resbaladizos; ir a un refugio temporal, si se encuentra en una ladera inestable o con mucha pendiente; no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados ni zonas bajas inundadas, porque existe el riesgo de ser arrastrado por el agua.

De igual forma, llamó a extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …