Pega a productores alerta sanitaria por consumo de ostión

Líderes pesqueros, entrevistados por Novedades de Tabasco, se dijeron sorprendidos de la alerta emitida ante el consumo de esta ostra, aseguran que no han sido notificados y que esta medida afectaría la economía de 3 mil familias que dependen de la actividad

Francisco Uribe/Joel Rubio

Paraíso

Román Pérez de la Cruz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Pesquera Mecoacán dedicado desde hace 40 años a la actividad, advierte que prohibir la comercialización y consumo de ostión sería un golpe mortal a la economía de 3 mil productores, quienes padecen los duros efectos de la crisis por la caída de la producción hasta en más de un 50 por ciento.

Entrevistado en su domicilio, reveló que hasta el momento no han sido notificados oficialmente por parte del sector Salud sobre la supuesta presencia de cólera y salmonella en el ostión que se cultiva en la zona.

Nadie de los pescadores da crédito a la información difundida con respecto al hallazgo de ese tipo de bacteria en las ostras, porque en cualquier punto del municipio se puede adquirir con facilidad arpillas de ostión en concha o preparado.

Novedades de Tabasco, entrevistó a Pérez de la Cruz, con más de 40 años de pesca, quien detalló que comenzó su actividad siendo muy joven, parte de un oficio familiar que inició a los 10 años, y que, a los 17 años,  con años de experiencia se convirtió en un pescador profesional.

Asegura que desde pequeño fue testigo de la transformación del sector ostrícola en Mecoacán, en donde hasta hace una década se extraían de la laguna más de 1 mil toneladas de ostión.

Hoy siendo uno de los dirigentes históricos de uno de las cooperativas más poderosas descarta la presencia de cualquier tipo de bacteria que pongan en riesgo al ostión.

El problema es la dura crisis que nos está afectando por la sobreexplotación de los sistemas lagunares y la contaminación, ya que en los últimos años la producción de ostión cayó en más de un 50 por ciento, apuntó.

Pero en realidad, el líder pesquero no miente, porque las estadísticas de la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca) asientan que, durante el año pasado, el estado de Tabasco alcanzó una producción de 6 mil hectáreas de ostión, es decir 6 mil menos que en 2019.

Higinio Hernández Torres, productor, también se mostró escéptico por la desinformación en torno al molusco, por lo que pidió a las autoridades aclarar la situación.

Según el documento emitido por el Ayuntamiento de Paraíso, existe una alerta sanitaria por la detección de bacterias de cólera y salmonella en el ostión de la región, por lo que pidieron evitar su consumo.

Los muestreos realizados arrojan la presencia de Salmonella sp (causante de salmonelosis), así como vibrio cholerae no 0:1 (que causaría cólera), por lo que es necesario que la ciudadanía tenga cuidado al comer este alimento.

Por ello, se exhorta a productores, comercializadores y dueños de restaurantes, dejar de ofrecer el molusco hasta que no se levante la alerta.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela dijo al reportero que desconoce el documento emitido por las autoridades.

Voy a revisar la veracidad del mismo, porque nosotros como gobierno del estado estamos apoyando fuertemente a los productores para impulsar la producción de ostión en la zona, externó el funcionario.

En ese sentido, el gobierno del estado reveló que se está promoviendo entre inversionistas la construcción de una planta depuradora de ostión y que al mismo tiempo también participen en el proyecto de las de granjas con jaulas australianas para detonar su reproducción.

Lo anterior, forman parte de las acciones que impulsa el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, para incrementar el valor agregado en los productos del campo tabasqueño e impulsar la generación de más empleo y el desarrollo económico.

Sector en decadencia

El rezago que hace más de una década ha tenido la actividad ostrícola y el cambio climático, han abonado a que la producción vaya en decadencia desde hace más de una década, cuando la entidad producía al año hasta 20 mil toneladas.

A este fenómeno de baja producción se sumaron los frentes fríos que golpearon severamente a la entidad a finales del año pasado motivo que impidió que se pudiese aprovechar al 100 por ciento la producción.

Cabe mencionar que la producción ostrícola es una de las más importantes en el sector acuícola en Tabasco, pues es considerado como el segundo estado con mayor producción después de Veracruz y antes de Sinaloa.

No obstante, esta producción ha ido decreciendo en las últimas décadas, pues según las cifras oficiales dan a conocer que en 1993 Tabasco era considerado como el principal productor de ostión del país con una producción anual aproximada a las 20 mil toneladas y para el 2018 según datos de Conapescala producción en Tabasco se redujo a 13 mil 652 toneladas de producción, derivado de la sobre explotación que ha provocado una disminución de la población de este molusco.

Importante consumidor

Paraíso se ha convertido en un alto consumidor de ostión producido en Sánchez Magallanes, Cárdenas. Tal es el caso de la restaurantera doña Eloyda López Castellanos, quien semanalmente se surte de 20 arpillas del molusco.

Indicó que todo se derivó de la desinformación sobre la supuesta contaminación del producto, aunque nadie se ha atrevido a aclarar la situación.

Ostión

Proviene de la familia Ostreidae, género Crassostrea; se distingue por poseer una concha irregular y asimétrica, por fuera es áspera y de color obscuro, a diferencia de su interior que es lisa.

Sufren en Mecoacán la crisis del ostión

  • 20 mil toneladas la producción del molusco en 1983
  • 13 mil toneladas en 2018
  • 12 mil toneladas en 2019
  • 6 mil toneladas en 2021

Factores que impactaron la producción

  • Cambio climático
  • Contaminación
  • Inundaciones
  • Sobreexplotación

Fuentes: Productores, Conapesca, Sedafop

Actualmente en el municipio se sigue consumiendo y vendiendo libremente arpillas de este producto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …