Recibirá Tabasco 3 mil mdp por concepto del FASSA

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud proporciona recursos para prestar servicios a la población abierta no asegurada

Villahermosa

Durante el ejercicio fiscal del 2022, el estado de Tabasco recibirá por parte de la federación un monto de 3,142 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

La titular de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reconoció que el objetivo principal del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud consiste en prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos.

En el documento denominado: “Programa sectorial, seguridad y salud 2019”, el gobierno estatal expone que del total de los 2,403 mil habitantes que tiene el estado, el 63.68%, es decir, 1 millón 620 mil 334 habitantes, no cuenta con seguridad social y son responsabilidad de la Secretaría de Salud, mientras que el 36.32%, equivalentes al 924 mil 38 habitantes, son atendidos por instituciones de seguridad social.

A nivel nacional, la bolsa de recursos que la Secretaría de Hacienda repartirá entre las entidades federativas supera los 117 mil millones de pesos.

Solo los seis estados que lideran el número de casos de COVID-19 (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí y Guanajuato), se llevarán más de 20 mil millones de pesos.

IRREGULARIDADES

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 218 millones de pesos en Tabasco por el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), en el último año de la administración perredista anterior.

De esa forma, Tabasco se colocó en el séptimo puesto respecto a las entidades más observadas, mientras que las que registraron el mayor monto observado son Oaxaca, con un importe de mil 446 millones de pesos y Chiapas, con mil 68 millones de pesos.

Para esta auditoría, la ASF seleccionó un universo de 95 mil 294 millones de pesos y se determinó un monto total observado de 4 mil 935 millones de pesos, lo que representa un incremento del 37 por ciento, en comparación con 2017.

Asimismo, derivado de la intervención de la ASF, se reintegraron a la Tesorería de la Federación un total de 81 millones de pesos.

Entre las observaciones más relevantes, se encuentran la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria, transferencia a otras cuentas bancarias y recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados.

Estado/monto del FASS 2022

Ciudad de México: 5,365 mdp

Estado de México: 12, 261 mdp

Nuevo León: 3,300 mdp

Baja California Sur: 1,288 mdp

San Luis Potosí: 2,355 mdp

Guanajuato: 3,961 mdp

Tabasco: 3,142 mdp

Fuente: Salud, presupuesto de egresos 2022 del gobierno federal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …