Urgen apoyos para rescatar la copra

Paraíso

Productores copreros señalan que la contaminación, enfermedades, plagas y los bajos precios de compra, hacen que la copra se encuentre a punto de su extinción.

El cultivo del cocotero, la venta del coco en (bola) y de la copra no es negocio en la actualidad, ya que se desplomó el precio a menos de la mitad, afirman productores estatales.

Consultado por Novedades de Tabasco, Audelino León Narváez, indicó que para hacer rentable este sector productivo “se deberían volver a reactivar las uniones copreras y que realmente se apoye al productor, y no se roben el dinero”.

Dijo que actualmente el precio por tonelada de la copra está en mil pesos, lo que significa que el kilogramo está en cinco pesos, mientras que en 2017 el precio por tonelada alcanzó los 19 mil 700 pesos.

El año pasado el precio por bola era de siete pesos, pero en la actualidad cuesta dos, lo que resulta desalentador para las personas dedicadas a esta actividad, porque prácticamente no ganan nada con la producción de sus campos.

Consideró que una alternativa para sacar adelante a los productores sería la industrialización del coco, para lo cual, requerirían del apoyo oficial, a fin de conseguir financiamiento y elaborar subproductos de alto valor comercial.

Productores copreros ya no ven ganancias en ese sector

Audelino León Narváez, considera que requieren apoyos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …