2022 será el año de consolidación del CCET

Entrevista exprés, Édgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco

Centro

El 26 de octubre del 2021 tomó posesión Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Édgar Garduño Paz  y desde entonces no ha dejado de abonar a la reactivación económica de la entidad.

La primera actividad desarrollada fue la primera Expo Empresarial, misma que tuvo lugar en el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, los días del 17 al 19 del pasado mes de diciembre.

En una entrevista con Novedades de Tabasco, Édgar Garduño adelantó que el sector empresarial cuenta con un paquete de proyectos de infraestructura para presentarlos al gobernador Carlos Manuel Merino, y éste a su vez, lo haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin que sean considerados.

Para el líder de la cúpula empresarial, Tabasco debe seguir modernizando su infraestructura, por ello, dentro de este paquete de acciones, proponen terminar la obra del Libramiento de Villahermosa, el Arco Norte, la ampliación a cuatro carriles de las carreteras que va de la ciudad hacia Frontera y  Teapa.

Reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para aterrizar los proyectos de los distribuidores viales de Ruiz Cortines-Avenida Universidad, y  Guayabal.

“Es positivo el balance en materia de infraestructura, pero una entidad con mucho futuro necesita más obras”, admitió en la entrevista realizada.

Confía que el 2022 debe ser de la consolidación del gobierno estatal. “Esperemos que las grandes obras ya se consoliden y empecemos los tabasqueños a ver los beneficios”.

De entrada. ¿Cree que las nuevas restricciones sanitarias afectarán la reactivación económica?

A pesar de que comenzamos el año con esta variante, creemos que a mediados de febrero va a bajar el índice de contagios, porque la economía no se puede detener; vienen muchas convenciones a Tabasco, esperemos que se concluya la refinería Olmeca y que el Tren Maya continúe avanzando. Por lo tanto considero que si endurecen las restricciones  sería un golpe a la economía de los prestadores de servicios, pues principalmente restauranteros, hoteleros y el comercio en general, porque se van a restringir capacidades.

¿Cuál es el peso político y económico del Consejo Coordinador Empresarial?

Somos la agrupación empresarial más fuerte y solida, aglutinamos a 13 cámaras y asociaciones.

¿Han sentido que el gobierno ha sido un facilitador de la inversión?

Creo que necesitamos trabajar más en infraestructura, es una parte que tenemos ahondar. Hace falta terminar el libramiento de Villahermosa, el Arco Norte está inconcluso, necesitamos ampliar a cuatro carriles las vías Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Teapa.

La presencia de tabasqueños tanto en presidencia como en las demás carteras del gobierno federal ¿ayudarán a contribuir al desarrollo de Tabasco?.

Creo que tenemos grandes oportunidades, ahora más que nunca, pero esta tenemos que saberla aprovechar.

¿Proyecto de aglutinar más cámaras?

Sí en eso se está trabajando, para sumar más organismos.

¿Cuáles son las medidas inmediatas a tomar en cuenta por una empresa en la cola de una crisis económica?

Creo que se debe por un lado entender la profundidad e impacto de la crisis pero sin olvidar que se debe estar preparado para cuando se transite al final de la misma en todo momento, cuidando los recursos claves en cada etapa desde el recursos humano e infraestructura operativa hasta las relaciones con proveedores y en todo momento no perder el enfoque del mercado de consumo.

¿Un mensaje al sector empresarial tabasqueño?

Hoy, estar unidos, hacer un frente común contra el Covid-19, para cuidar a los trabajadores y también a nuestros negocios para que no se detenga la economía.

Édgar Garduño Paz presentará cartera de proyectos de infraestructura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …