Buen arranque de refuerzos anticovid en Zapata, Cárdenas, Tenosique y Comalcalco

Además, en Tenosique y Comalcalco se aplican primeras dosis de Pfizer a menores de 14 años y más, y segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años

La Secretaría de Salud inició este martes la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con el refuerzo a personas mayores de 40 años de los municipios de Emiliano Zapata, Cárdenas, Tenosique y Comalcalco, en los que hubo buena respuesta de los adultos para continuar su protección contra la enfermedad respiratoria.

En esta demarcación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, Francisco Bengochea Robles, informó que hoy arrancaron con la jornada de protección, que prolongarán hasta el próximo jueves 20 de enero, a personas mayores de 40 años, quienes reciben el refuerzo anticovid de la farmacéutica AstraZeneca.

Explicó que este día iniciaron en el Centro Social de la cabecera municipal y en el poblado Chacama y esperan atender durante los tres días a un total de 6 mil 91 adultos para reforzar su sistema inmunológico ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2, que es altamente contagiosa y sigue causando estragos en todo el mundo.

Bengochea Robles indicó que este miércoles 19 de enero atenderán a los zapatenses en el mismo Centro Social de la cabecera municipal y en el poblado Gregorio Méndez, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que invitó a los adultos a que acudan a inocularse y protegerse del virus.

Mientras tanto, en el municipio de Cárdenas también inició la Campaña Nacional de Vacunación en adultos mayores de 40 años, quienes empezaron a recibir su refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca, principalmente aquellos que su primer apellido inicia con las letras A, B, C, D, E, F y G.

Enrique Hernández Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, señaló que las sedes de inmunización son el campus de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y el plantel número 5 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab9, donde personal de Salud atiende de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Mencionó que este miércoles 19 de enero, tocará a quienes su primer apellido inicia con las letras H, I, J, K, L, M, N, O y P, en las mismas sedes.

Destacó que en la UPCH vacunan a las personas que llegan a pie y en su automóvil, y que el jueves 20 corresponde a las personas que su apellido empieza con las letras Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Hernández Martínez puntualizó que el próximo viernes 21 de enero iniciarán la vacunación en localidades rurales del municipio, arrancando en los poblados Santa Teresa, Santa Rosalía y C-17, así como en la ranchería Habanero.

Asimismo, vacunarán en otras comunidades los días 24, 25, 26 y 27 de enero.

VACUNAS EN TENOSIQUE Y COMALCALCO

Además, en el municipio de Tenosique se atendió a los adultos de más de 40 años con su refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca, en el Centro de Convenciones de la cabecera municipal, así como en los poblados Redención del Campesino y La Palma, en los que atendieron de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tenosique, David Bernal Ávalos, dijo que además se vacuna con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech a menores de 14 años, y la segunda dosis a adolescentes de 15 a 17 años, así como a embarazadas con mínimo nueve semanas de gestación.

Detalló que durante tres días se buscará cumplir con la meta de 10 mil 299 dosis de refuerzo de AstraZeneca y mil 183 de Pfizer BioNtech, por lo que también Bernal Ávalos hizo una extensa invitación a adultos y adolescentes de más de 14 años a que acudan a inmunizarse a los distintos módulos.

Manifestó que este miércoles 19 de enero seguirán vacunando en el Centro de Convenciones de la cabecera municipal y en el poblado Santo Tomás, así como en la ranchería Emiliano Zapata tercera sección.

La Secretaría de Salud informó que también este martes inició la vacunación de refuerzo a mayores de 40 años del municipio de Comalcalco, en el plantel número 4 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), ubicado en la cabecera municipal y en la secundaria técnica número 8 de villa Tecolutilla.

Ana María Javier Hernández, jefa de la Jurisdicción Sanitaria municipal, refirió que este día se atienden a las personas que su primer apellido inicie con las letras A, B, C, D, E, y F; el miércoles 19, corresponde a las letras G, H, I, J, K y L; el jueves 20, las letras M, N, Ñ, O, P y Q, y cierran el viernes 21 de enero, las letras R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Especificó que además están vacunando a menores de 14 años y más con su primera dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech, y adolescentes de 15 años y más con su segunda dosis de Pfizer. Javier Hernández aseguró que se buscan aplicar en estos cuatro días, 33 mil 531 refuerzos y 14 mil 301 entre primeras y segundas dosis.

La Secretaría de Salud aclaró para todos los municipios, que las personas que hayan dado positivo a Covid-19 en los últimos días, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder vacunarse.

Recordó que los requisitos para que los adolescentes de 14 a 17 años reciban su biológico, es llevar la CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de su primera dosis (en su caso), y los adultos de más de 40 años deberán presentar hoja impresa de pre-registro, comprobante de segunda dosis o certificado de vacunación y su identificación oficial.

Además, deberán ir bien desayunados e hidratados, con sus medicamentos tomados en caso de tener alguna enfermedad crónica, no llegar tan temprano a las sedes, portar su cubre bocas todo el tiempo, mantener la sana distancia con los demás y usar gel antibacterial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Servicios permanentes en el IEAT

Como parte del abanico de servicios educativos que oferta el Instituto de Educación para Adultos …