Buen pronóstico para ingresos tributarios

La Secretaría de Finanza prevé que la entidad tenga una recaudación de 3 mil 900 millones de pesos por este concepto; se tendría un excedente de 200 millones más con relación al ejercicio 2021

Centro

Estima el gobierno de Tabasco estatal que el 2022 será un buen año en materia de recaudación fiscal, pese a la pandemia del Covid-19 y del nuevo decreto sanitario emitido por las autoridades del sector salud, por medio del cual se restringen nuevamente las actividades de los negocios.

La Secretaría de Finanzas de Tabasco calcula que los ingresos tributarios estatales crecerán arriba de un 2 por ciento durante el presente año, en comparación con el ejercicio fiscal del 2021.

De acuerdo al documento de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado 2022; este año la dependencia calcula obtener recursos, solo por la parte estatal,  por el orden de los 3 mil 900 millones de pesos, es decir, 200 millones más con relación a los 3 mil 700 millones cobrados a lo largo del 2021.

Según Finanzas, el principal motor de los ingresos del gobierno estatal es el llamado Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables (ISN), por el cual se pretenden cobrar 2 millones 102 mil pesos.

La Ley de Ingresos de Tabasco, especifica que el ISN, también conocido como el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, es una tarifa que el Estado requiere a los patrones por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, recordó que los ingresos totales que proyecto el gobierno estatal para este 2022 suman un total de 55 mil 954 millones de pesos; de ese monto,  26 mil millones corresponden a participaciones federales; 5  mil 535 millones a convenios; 1,431 millones a fondos distintos; 1 mil 051 millones de pesos a incentivos derivados de la colaboración fiscal, y 3, 900 millones a impuestos y derechos estatales.

Consideró que se trata de un buen ingreso, y sobre todo que en este año no se incrementaron las tasas impositivas ni se generaron nuevos gravámenes.

Reactivar la economía

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Manuel Miranda Hernández, reconoció el hecho de que no hay nuevos impuestos en la miscelánea fiscal del 2022, ni se incrementaron las tasas de las contribuciones existentes, aunque previó dificultades para los empresarios poder pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) por la situación económica difícil.

Dio a conocer que como reflejo de esa situación, en la actualidad hay un 30 por ciento de empresarios que adeudan varios meses del ISN – consistente en el 2.5 por ciento sobre las nóminas – a la Secretaría de Finanzas de la administración de Tabasco, agregó.

Manifestó que la cuesta de enero ha comenzado a reflejarse en la actividad comercial, debido a que el consumo se ha contraído en este inicio de año.

Tan sólo en las primeras dos semanas del  2022, particularmente en fines de semana se detectó un descenso de 10 a 15% en promedio en las ventas del sector, comentó.

En contra parte, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González  Valencia señaló que esperan que los grandes proyectos anunciados por el gobierno estatal vengan de nueva cuenta a reactivar la actividad, por lo que opinó que no habrá problemas para el pago de las contribuciones.

Dato

  • Los recursos federales para entidades y municipios aumentarán 4.7 por ciento en 2022 respecto al año pasado, al  pasar de dos billones 14 mil 183 millones de pesos a dos billones 108 mil 869 millones, según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CIFRAS:

  • 55, 954 mdp los ingresos totales programados para el 2022
  • 3,900 mdp ingresos estatales en 2022
  • 3,700 mdp ingresos estatales en 2021
  • 200 mdp el incremento

Fuente: Finanzas, Presupuesto de Egresos 2020, Canaco

Según Finanzas, el principal motor de los ingresos del gobierno estatal es el llamado Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables (ISN), por el cual se pretenden cobrar 2 millones 102 mil pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …